Hija de oficial de Policía acusada de arrollar a anciano no se presenta a proceso judicial

Pese a que el hecho ocurrió el 12 de septiembre, la Fiscalía presentó la acusación dos meses después, horas antes de que se revelara la historia.

descripción de la imagen
El cuerpo de don Eusebio quedó tendido en la calle Guadalcanal, y tras ello no se ha investigado a la conductora. Foto EDH/ Cortesía

Por Stanley Luna

2018-11-14 7:55:42

Horas antes de que El Diario de Hoy revelara cómo presuntamente un investigador policial intentó conciliar tras un accidente de tránsito cometido por su hija, en el que mató a un anciano de 90 años el pasado 12 de septiembre, la Fiscalía presentó la acusación contra ella por homicidio culposo.

El requerimiento fue presentado en el Juzgado Tercero de Paz de Ciudad Delgado a las 11:00 de la mañana del pasado martes y la historia de Eusebio Raúl Palacios Arévalo fue publicada ayer, pero la imputada está ausente en el proceso.

La Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez confirmó que la Fiscalía no ha girado orden de captura contra Karen Johana Alvarado Ayala, pero el juzgado informó que citará a la acusada para que enfrente el proceso. De no asistir, puede resolver su situación jurídica solo con el documento de acusación fiscal.

La familia de la víctima contó a este medio que, según las investigaciones que había realizado, el oficial de la Policía es propietario de microbuses escolares y que, el día de los hechos, su hija manejaba uno.

Leer más

VIDEO: Quién era Eusebio Palacios, el anciano arrollado por la hija de un investigador policial

Estaba a punto de cumplir 90 años pero aún tenía fuerzas para su rutina diaria: caminar una manzana y comprar el pan francés para el desayuno. Así lo hizo el día de la tragedia.

Según los afectados, Palacios Arévalo fue arrollado unos cien metros, desde una calle L-A del Reparto Santa Alegría hasta la calle Guadalcanal, en Ciudad Delgado, cuando la acusada transportaba a niños, quienes le gritaban que llevaba un hombre arrastrado con el microbús.

El hijo de Palacios Arévalo, Joaquín Palacios, tomó fotografías y video de la tragedia, las cuales compartió con este medio y las conserva como pruebas de lo ocurrido. Para él no es posible que la acusada no se haya dado cuenta de que arrastraba un cuerpo con el microbús.

La víctima, señaló su familia, acostumbraba a salir por las mañanas a caminar una manzana a la redonda de su casa como una forma de aliviar su artritis, pero el 12 de septiembre a penas recorrió unos metros.

“¿Cuánto quiere?”

“Soy el papá de Karen, quien arrolló a su papá. Siento mucho por lo que están pasando, pero ¿cuánto quiere?”. Esa fue la forma cómo el oficial policial intentó conciliar en la escena del accidente vestido de civil y acompañado de un policía con fusil en mano, según Joaquín.

Ver nota

Oficial de la Policía es investigado por intentar favorecer a hija que arrolló a un anciano

La tragedia ocurrió el 12 de septiembre. El papá de la victimaria quiso arreglar económicamente en el momento. El hijo de la víctima lo ha denunciado ante Inspectoría y Fiscalía.

Joaquín presentó el 18 de septiembre pasado un aviso en la Fiscalía para que investigaran la muerte del anciano, pero indicó que el fiscal del caso le dijo que había pedido información a la Policía y que esta le remitirá en 15 días oficios de la División de Tránsito.

La Unidad de Prensa de la Fiscalía se limitó a informar que había un expediente abierto mientras este medio investigaba el caso. Ayer un vocero señaló que las autoridades desconocían que Alvarado Ayala es hija de un oficial policial, pero que no la detuvieron porque se aplicaría la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Joaquín también ha denunciado el caso en la Inspectoría General de la Policía.