Diputados evalúan elegir magistrados de Sala de lo Constitucional para un período de tres años

Entre el abanico de posibilidades para desentrampar la elección de magistrados, también barajan reducir el periodo de magistrados de la Sala de lo Constitucional de 9 a 3 años.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía Asamblea Legislativa

Por Eugenia Velásquez

2018-11-14 4:21:46

Los diputados de ARENA, FMLN, GANA y del PCN se han reunido en privado, fuera de la Comisión Política, para encontrar un consenso que permita desentrampar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que está a punto de cumplir cuatro meses de atraso.

Lo anterior fue revelado este miércoles por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, y por el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

Para Quijano, una opción sería elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia para 9 años, pero dejar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para tres años o elegir solo magistrados de la Sala de lo Constitucional y dejar pendiente la elección del magistrado de la Sala de lo Civil.

“Si no hay impedimento constitucional, tampoco es una decisión tomada, estamos viendo toda la gama de alternativas, siempre y cuando estén apegadas a la Constitución”, afirmó Quijano.


“Es una plática que tuvimos a puerta cerrada entre varios diputados pero no es algo concreto, pero lo vemos como una posibilidad, es de estudiarla, es lo más conveniente, sino dentro de tres años tendremos que elegir una nueva Sala de lo Constitucional”, expresó Gallegos.

Lee también:

Norman Quijano denuncia que en la Asamblea le han falsificado su firma

El diputado de ARENA no quiso ahondar qué tipo de documento fue falsificado, pero ha pedido que se investigue.

El nombramiento del funcionario que ocuparía el cargo de magistrado de la Sala de lo Civil ha causado resquemor y cuestionamientos entre los partidos ARENA, PCN y PDC por la propuesta de la alianza GANA-FMLN de llevar a la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz.

La moción de dejar pendiente la elección del magistrado de la Sala de lo Civil no sería viable para GANA externó Gallegos, quien señaló que el partido estaría respaldando que se lleve a cabo una elección escalonada de magistrados de la CSJ, ya que acusa que los anteriores funcionarios de manera “perversa” y con el fin de “perpetuarse” en el cargo lo dejaron para nueve años.


Sin embargo, GANA ha flexibilizado su postura, pues Gallegos explicó que han comenzado a revisar de la lista de 30 candidatos que fueron entrevistados, poder diseñar una nueva propuesta para magistrados que sería presentada la próxima semana.

“Yo me comprometí con él (Quijano) a buscar dentro del listado (de 30 aspirantes), a buscar alternativas para la próxima semana. Yo lo veo bastante positivo y esperaría que no pase de la otra semana, esta semana es poco probable”, comentó Gallegos.