Decomisan casi 5,000 medicinas falsificadas en Aeropuerto Internacional de El Salvador

Algunos productos son vitaminas, productos espirituosos y medicinas naturales sin registro, ni vencimiento.

descripción de la imagen
Foto / Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2018-11-14 11:10:33

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) decomisó 4,950 productos medicinales falsificados durante un operativo que se realizó en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Algunos de los fármacos tenían un costo en el empaque de hasta $450, precio al que estarían vendiendo los productos en los Estados Unidos, dijo Leonor Morales, directora de la DNM.

Algunos medicamentos decomisados son: Vick Vaporub, Doloneurobión, Neurobión, Dolocampolón Oro, Hígado Crudo + Complejo B y Campolón.

Entre los productos espirituosos encontraron Mariguanol, limpia colón, limpia próstata, perlas de éter, miel de chumelo, miel rosada, goma maravillosa, limpia riñón, almendras quema grasa, tumba grasa, ultra adelgazante, trago amargo y limpia matriz.

Productos decomisados. Foto cortesía.
LEER MÁS:

INFOGRAFÍA: Estos son los medicamentos que faltan desde hace cuatro meses en el Hospital Bloom

Son al menos 35 fármacos de siete especialidades los que están desabastecidos, lo que supone una angustia para los padres de familia que deben comprar medicinas a costo elevado.

El operativo fue realizado por la DNM en coordinación con la sección de control de químicos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) donde inspeccionaron paquetes clasificados como exportaciones hacia Estados Unidos.

Morales recomendó a la población a que compre medicamentos en establecimientos autorizados y que evite consumir este tipo de productos que no han pasado por controles de calidad, ya que pueden causar daños graves a la salud.

“Ese producto no lo deben de consumir, porque no tiene principio activo, lo único que tiene son contaminantes que lo que va a causar son daños a la salud”, dijo Morales.

El proceso legal para los comerciantes de los productos es de hasta 200 salarios mínimos de multa, según la DNM, aseguró Morales, y la denuncia ya fue hecha ante la Fiscalía General de la República.

Agregó que el listado completo de los productos decomisados se encuentra en la página web de la DNM, www.medicamentos.gob.sv y que para cualquier denuncia pueden llamar al 136.

TE PUEDE INTERESAR:

Salud recibirá donación de China para compra de medicamentos

Parte del donativo no reembolsable servirá para la compra de medicamentos e insumos, equipo y digitalización en la red de hospitales.