Transporte registra 17,000 accidentes que han dejado 1,072 víctimas mortales

Cifra corresponde del 1 de enero al 5 de noviembre. Invadir el carril contrario, distraerse al volante y no guardar distancia siguen siendo principales causas.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2018-11-13 8:06:48

Invadir el carril contrario, distraerse al volante y no guardar la distancia reglamentaria continúan siendo las principales causas de accidentes de tránsito en El Salvador. Entre el 1 de enero y el 5 de noviembre, estos percances causaron 1,072 víctimas mortales.

En cuarto y quinto lugar están el irrespeto a la señales de tránsito y manejar a excesiva velocidad, respectivamente, de acuerdo al Viceministerio de Transporte.

La institución registró en el mismo periodo 16,988 accidentes vehiculares, que además dejaron 8,468 personas lesionadas.

Foto Cortesía/Bomberos

Solo en el primer fin de semana de noviembre (entre los días 2 y 4), la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil reportó 169 percances con un saldo de 15 personas muertas.

Otras 122 sufrieron diferentes lesiones y 13 fueron arrestadas por el delito de conducción peligrosa.

Entre las víctimas mortales estuvieron cinco ocupantes de una mototaxi, la cual se estrelló contra un camión, en la carretera Longitudinal del Norte, en Ciudad Barrios, San Miguel.

Dos personas murieron y tres debieron ser hospitalizadas. El conductor de la mototaxi invadió el carril contrario tras perder el control de la unidad debido a un falla en el sistema de frenos, según la Policía.

Una noche antes, siempre en San Miguel, tres pandilleros que iban en un pick-up colisionaron contra un bus de la Ruta 332-A que transportaba a un grupo de excursionistas de Morazán.

El conductor del automotor y una acompañante murieron; el copiloto quedó atrapado entre los hierros pero sobrevivió.

FOTOS

Dos policías mueren en accidente de tránsito en las últimas 24 horas

David Tomas Baños Dueñas, de 42 años y Luis Alonso González, ambos policías murieron en accidente de motocicleta en menos de 24 horas, en la carretera que conduce de Santa Ana a San Salvador y carretera de Ataco.

Las inspecciones de las autoridades establecieron que el motorista del carro particular invadió el carril contrario. Dentro del pick up fueron hallados varios envases de cerveza.

La semana siguiente, dos ocupantes de un camión que transportaba sacos de arroz murieron tras el vuelco del vehículo. La desgracia ocurrió en Corinto, Morazán, debido a una falla mecánica.

Dos días después, una joven universitaria murió en un accidente sobre el bulevar Los Héroes, en San Salvador. El conductor ebrio de la motocicleta en la que ella viajaba solo resultó lesionado. Las autoridades determinaron que él manejaba bajo los efectos de bebidas embriagantes: 194 grados de alcohol en la sangre, según la prueba a la que fue sometido.

El viernes pasado, otra joven perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 8 de la carretera a Comalapa, frente a la colonia California, cerca de la Universidad Luterana. Seis personas que esperaban el autobús con la mujer resultaron lesionadas al ser embestidas por el conductor de un vehículo tipo panel.

Foto de referencia/Cortesía

Testigos manifestaron que el motorista perdió el control del automotor al hacer maniobras para esquivar la escena de otro accidente vial, en el cual un motociclista cayó al pavimento cuando un peatón se le atravesó de forma imprudente.

En otro percance en la carretera, el policía Luis Alonso González Flores murió cuando circulaba en su motocicleta frente al balneario Atzumpa, en Ataco, Ahuachapán.

Preliminarmente se supo que el agente colisionó su moto contra un vehículo. Las autoridades no informaron quién fue el responsable del hecho.

González estaba destacado en un puesto policial de San Salvador y estaba en su día de licencia.