Nayib Bukele cedió por $100 mil un terreno valuado en $2 millones para construir mercado

Su misma alcaldía realizó un valúo al terreno que estimó que la propiedad cuesta más de $1.9 millones, es decir, 20 veces el precio al que se entregó.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por El Diario de Hoy

2018-11-14 10:02:13

El ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, entregó en su gestión el área verde de la comunidad Nueva Esperanza para la construcción de un nuevo mercado, denominado “centro comercial municipal” en la colonia Escalón, a un precio de $100,000 en usufructo cuando un valúo realizado por su misma alcaldía reflejó que el inmueble tenía un valor de mercado de $1.974, 533.

El contrato firmado por Bukele y la empresa Nuevo Sistema de Mercados S.E.M. de C.V.,(nombre comercial que adquirió Direct Security Systems, DSS, después de vender sus acciones), de fecha 12 de enero de 2017, establece que la alcaldía entregó el inmueble en usufructo para 30 años a la recién creada empresa de capital guatemalteco.

Y para la operativización del proyecto creó una Sociedad de Economía Mixta (SEM) para construir tres “centros comerciales municipales”, según documentos que El Diario de Hoy está haciendo públicos para el escrutinio colectivo.

El exalcalde comprometió además a su gestión y a la siguiente administración a entregar el usufructo de dos terrenos más para el mismo propósito en el parqueo del antiguo parque Hula Hula y en el predio de la Ex-Biblioteca Nacional, siendo este último aún propiedad del Ministerio de Educación, el cual está en negociación actualmente por medio de una permuta que debió realizar previo a la firma del contrato.

Te puede interesar

Nayib Bukele hizo un trato perjudicial para San Salvador con proyecto de tres nuevos mercados

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, firmó un contrato por $91 millones con una empresa de Guatemala, la cual se creo cinco meses antes que se lanzara la licitación.

Precio real del terreno

El informe de los ingenieros de la firma valuadora “Valúos-Supervisión-Construcción”, que se realizó el 7 de junio de 2016 a petición de la misma comuna de Bukele, describe la propiedad en la colonia Escalón como un terreno en buen estado, con acceso en calle pavimentada y con una extensión de 8,363.76 metros cuadrados, equivalentes a 11,966.37 varas cuadradas;además indica que posee factibilidad de conexión de servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y líneas telefónicas, entre otras.

A pesar de las bondades de la propiedad en la Escalón, Bukele y un grupo de concejales otorgaron el usufructo del terreno muy por debajo del valor del mercado, según tres expertos. Varias firmas de ingenieros valuadores de inmuebles consultados por El Diario de Hoy coinciden en que el valor de una vara cuadrada en la zona de la Escalón es de por lo menos $160 y hasta $350, estableciendo el valor mínimo del terreno en $1.974,533 y hasta en $4.188,229.

Por su parte, el valuador Julio Antonio Espinoza, de la firma Geoterra Valuadores, considera que como mínimo el valor de la vara cuadrada de un terreno como el que dio Bukele en usufructo es de $162. Sin embargo, según el contrato firmado por Bukele, el valor por el que se le dio la propiedad a la empresa guatemalteca fue de $8.36 por vara cuadrada, es decir, casi 20 veces menos del valor que estimó su propia administración.

“Vemos en terrenos comerciales en esa ubicación que se han dado transacciones de alrededor de $350 por vara cuadrada, pero aquí tenemos el componente de la comunidad (Nueva Esperanza, lo que incidiría en un menor valor por área)”, explica Espinoza, a quien se le consultó en cuánto están valuadas las propiedades en la colonia Escalón y específicamente el terreno para construir el nuevo mercado.

Leer también

Especialista advierte daños económicos a San Salvador por contratos que firmó Bukele

Francisco Bertrand Galindo subraya que la firma de los millonarios contratos que realizó Bukele sin la autorización del Concejo podría traer consecuencias legales y económicas.

El experto añade que por la información que manejan a diario hay transacciones de alrededor de $350 por vara cuadrada tanto en la 87 como en la 89 avenida norte, entre la calle El Mirador y el Paseo General Escalón, debido a la alta demanda para construir edificios con fines comerciales, a 300 metros de la propiedad.

Pero además, en una de las discusiones del concejo capitalino, José Guillermo Paz, representante de la empresa contratada, les aseguró a los concejales que los empresarios guatemaltecos no tenían interés en comprar el terreno en el colonia Escalón, donde se construiría el centro comercial municipal,según consta en el acta 18 con fecha 13 de julio de 2016.

“A ellos les pareció interesante entrar en el sistema de mercados del país y competir, y que se tuviera el terreno sin necesidad de comprarlo”, les dijo Paz.

Traspaso sin permiso

En el mismo contrato firmado por Bukele y por el representante legal de la firma Nuevo Sistema de Mercados, Uwe Chiristian Martinz, también se establece que la empresa “acepta” la entrega de la “tradición del dominio”.

Martinz aparece como representante legal de la empresa Direct Security Systems (DSS), la cual se convirtió en socio estratégico de la alcaldía. Luego DSS cambió de nombre a Makensa, pero no se obtuvo el documento que certifique ese traspaso de acciones. Ahora el representante legal de Makensa es Enrique Sánchez, quien reside en Guatemala, pero con nacionalidad mexicana.

Además, hasta donde El Diario de Hoy ha podido llegar no se encontró registro de algún documento en las instituciones correspondientes que certifiquen que la comuna de Bukele tenía permisos del Ministerio del Medio Ambiente para construir un centro comercial en ese terreno de la colonia Escalón o para hacer el cambio de uso de suelo, requisitos establecidos en las ordenanzas municipales vigentes. Se solicitaron los documentos mediante la Oficina de Acceso a la Información Pública, pero no fueron entregados.

Leer también

Fabio Castillo afirma que aprobación de contrato de mercados es nula

El concejal de la alcaldía en la gestión de Nayib Bukele desconfió de los socios guatemaltecos y el porcentaje de la participación que tendrían éstos en la sociedad.

Tampoco se encontró registro de alguna consulta ciudadana, según confirmaron habitantes de la comunidad Nueva La Esperanza, quienes usan el área verde para recreación. Es más, los residentes aseguran que viven en la zona desde hace más de 20 años y que el exalcade Norman Quijano les otorgó a una buena parte de vecinos las escrituras de los terrenos, aunque fue hasta la gestión de Bukele que se les entregaron los documentos de las viviendas.

Los vecinos explicaron que una parte considerable de la zona es relleno con tierra que botaron de construcciones hechas en la colonia Escalón. Otra parte fue arreglada por los propios habitantes para realizar siembras y un espacio para recreación.

El Diario de Hoy pone a disposición de las audiencias los documentos que han servido de soporte para esta investigación, para que los puedan descargar y visualizar.