Fotos y videos: Don Jorge, el artista de la madera de Tonacatepeque

Don Jorge es el menor de diez hermanos y único de su familia que se dedica al tallado en madera. Busca que su arte no quede en el olvido en el municipio.

descripción de la imagen
Elías, el tallador de Tonacatepeque, tiene 41 años de experiencia. Foto EDH/ David Carpio

Por David Carpio

2018-11-12 7:02:33

Jorge Alberto Elías, de 54 años, es residente en Tonacatepeque quien desde los 13 años se dedica a la artesanía en madera.

Galería de Imágenes

Jorge Elías, el tallador de madera en Tonacatepeque

El artesano, Jorge Alberto Elías, de 54 años, talla lija y barniza todo tipo de figuras de madera de cedro, desde que tiene 13 años en Tonacatepeque.

Su deseo por aprender a tallar, lijar, barnizar y hacer diferentes figuras utilizando como base la madera de cedro, surgió desde que tenía siete años.

“Empecé haciendo juguetes de madera hacía carritos, y carretillas de madera con bueyes, de trocitos”, señaló el artesano.

Un par de años después se fue a aprender con el artesano de Tonacatepeque el señor Jorge Santamaría.  “él fue mi maestro, él fue quien me preparó, el que me enseñó”, indicó Don Jorge.

Te Puede Interesar

Daniel Ardón, el joven que pagó su carrera de Medicina con la venta de minutas

En las calles de Santa Tecla empuja a diario un carretón de minutas para ganarse la vida, a pesar de haberse graduado de médico. La falta de trabajo lo obliga a continuar en la rebusca.

Foto: David Carpio

Ahora ya con 41 años de experiencia, don Jorge se dedica a hacer figuras de elefantes, carretillas con bueyes, santos, imágenes, figuras de campesinos, caballos, perros, y personajes de la mitología salvadoreña como el Cipitillo.

Foto: David Carpio

La figura del Cipitillo tallado en finos acabados es la obra más emblemática para don Jorge. La imagen mide un metro de alto y la trabajó hace 13 años, esta ha sido exhibida dos veces en el tradicional el festival de la Calabiuza, comentó este artesano de Tonacatepeque.

Foto: David Carpio

Don Jorge asegura que cada uno de sus trabajos es elaborado con mucho amor, afirma que este tipo de arte no es para cualquiera, es solo para aquellos que lo llevan en la sangre. “A mi me gusta ver las obras ya cuando las he terminado, es un orgullo para mí”, indicó el artesano.

Foto: David Carpio

El tallado de la madera es una labor que necesita mucha paciencia y detalle, según el artesano de Tonaca hay obras que pueden hacerse en un día, mientras que otras pueden tardarse una o dos semanas.

Foto: David Carpio

Don Jorge es el dueño del único taller de tallado en madera en todo Tonacatepeque, los interesados en que el artesano les elabore algunas figuras pueden buscarlo en su taller ubicado en el barrio Las Mercedes, Caserío Los Naranjos, frente al polideportivo o llamando al 7868 7357.

Foto: David Carpio

El valor de las piezas van desde los $10 a los $40 dólares. Él mismo elabora los diseños en bocetos de papel que luego reproduce en la madera.