Jóvenes salvadoreños ganan medallas en Olimpiadas de Biología

Los estudiantes se agenciaron medallas de oro y de plata en la competencia internacional realizada en el país.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-11-11 8:21:00

Dos medallas de oro y dos de plata es el resultado obtenido por estudiantes salvadoreños que participaron en la II Olimpiada Centroamericana y el Caribe de Biología (Olcecab 2018), desarrollada en el país, del 5 al 9 de noviembre.

Te puede interesar: Niñas de la Escuela España se ganan el respeto en robótica

En dicha competencia participaron también estudiantes de Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Panamá, y como observadores estuvieron jóvenes de Honduras.

Los ganadores de medallas de oro fueron Luis Fernando Zúñiga Velásquez, del Colegio Lamatepec; y Jeremías Adonay Aguilar Cardoza, del Colegio Español Padre Arrupe.

Mientras que Néstor Omar Rivera Guevara, del Liceo Profesor Ladislao Leiva y Diego Andrés Arias Castro, del Colegio Emely Dickinson, se agenciaron las de plata.

“Estamos contentos como delegación por haber obtenido este resultado. Estos eventos son muy beneficiosos en el ámbito académico y cultural, es una preparación para el futuro”, dijo Jeremías Aguilar.

Para el estudiante Néstor Rivera, haber competido en la olimpiada le pareció una experiencia emocionante y formadora al trabajar en equipo, un beneficio para sus futuros profesionales, mencionó.

También ganaron medallas de plata, Thalía Morán Ávila y Carlos Emilio Marrero Valera, ambos de Cuba; y Alexander Chinchilla, de Costa Rica. Mientras que las medallas de bronce fueron para Enrique Diosdado Aguilera Elías y Xavier Suárez Cabrales, ambos de Cuba; Pamela Bolaños Angulo y Andrés Leonardo Bolaños Alvarado, de Costa Rica.

La olimpiada tuvo como objetivo demostrar, a través de las pruebas teóricas y prácticas, el gusto de los jóvenes por las ciencias biológicas así como el talento de la región.

“Lo más importante es tener claro que los jóvenes se están formando, no solo para crecer personalmente, sino para hacer crecer a la humanidad, a la familia, a la comunidad, a el país y a la región”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura, durante la clausura de la competencia.