Cabecilla de la MS detenido en Soyapango ordenaba delitos en EE.UU., México y Guatemala

Armando Eliú Melgar Díaz imponía la disciplina, recibía dinero ilícito y coordinaba a más de 16 en ese país, México y Guatemala.

descripción de la imagen
Foto Por FGR

Por Mirella Cáceres - Xiomara Alfaro

2018-11-09 10:14:58

La operación Escudo Regional III ha dejado entre los capturados a un alto jefe de la mara Salvatrucha (MS-13) que desde El Salvador manejaba agrupaciones criminales de esa misma pandilla que operaban en la costa Este de Estados Unidos.

Armando Eliú Melgar Díaz, de 28 años, capturado el viernes durante un amplio operativo desarrollado en San Miguel, es según las autoridades, un cabecilla que figuraba “como corredor del programa Costa Este” al que pertenecen varias clicas que operan en Estados Unidos.

Desde El Salvador, Melgar ordenaba ilícitos como tráfico de drogas, homicidios y extorsiones, asegura la Fiscalía General de la República.

La Policía informó que lo capturó en Soyapango, junto a la esposa Gabriela Elizabeth Ramos Urías, alias Gata. Se les decomisó seis teléfonos y $975 en efectivo.

Según la ficha criminal, usaba al menos cinco números de teléfono con los cuales realizaba las coordinaciones entre 16 clicas de aquí y las que manejaba en EE. UU.

En una de esas líneas interceptadas, dice Fiscalía, el Blue de Ganster hablaba con otros pandilleros sobre un homicidio cometido en el país norteamericano y las capturas registradas en torno a ese caso, incluso hablan de que algunos fueron grabados quemando un vehículo.

TE PUEDE INTERESAR

Operación antimaras revela “lujos” con los que vivían jefes de pandillas

Fiscalía y Policía realizaron la operación regional antipandillas que dejó 338 pandilleros y colaboradores detenidos, de 501 buscados. Guatemala arrestó 46 y Honduras a cuatro.

El detenido también recibía dinero que las clicas le enviaban, además nombraba a los líderes que servían de intermediarios y que luego eran preparados para subir de rango dentro de las misma estructura.

Blue de Ganster, como era apodado, desempleado y quien estudió hasta séptimo grado, coordinaba “las actividades ilícitas de las clicas que pertenecen al programa, ordenando que traficaran con marihuana, autorizaba homicidios, extorsiones y recibía el dinero que las clicas les enviaban en concepto de tributo”, pero además “era el encargado de imponer disciplina”, aseguró el Ministerio Público.

El dinero ilícito lo utilizaba además para organizar y fortalecer las llamadas clicas a su cargo.

El programa “Costa Este” de la pandilla MS funcionaba en Dallas, Maryland, Winston, (Virginia), Carolina del Norte, además de México y Guatemala. En el país operaba en San Miguel y La Unión, según FGR.

Según la Fiscalía, a Melgar Díaz lo tenía perfilado el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) como cabecilla de la MS en la costa Este de los Estados Unidos, según se desprende de un informe con fecha 5 de enero de 2018.

Melgar Díaz, residente en Ciudad Delgado, controlaba principalmente zonas del estado de Virginia, y según a Fiscalía, este había relevado en el mando a Edwin Ernesto Mancía Flores, alias Shugar, luego de que este último fuera capturado por homicidio y organizaciones terroristas el 15 de abril de 2016.

Otros detenidos
Junto al cabecilla fueron detenidos cuatro más, entre miembros activos de la organización criminal y colaboradores. Ellos son: José David Mena Henríquez, de 29 años, quien también usaba otros nombres para identificarse; Carlos Efraín García Reyes, de 32, y René Amílcar Tejada Guevara, de 34.

Tejada Guevara, de oficio jornalero y oriundo de Chalatenango, había cumplido una pena de 15 años por homicidio, salió en libertad a inicios de este año y fue deportado de EE. UU. en septiembre pasado.

Álvaro Rodríguez, coordinador nacional de Extorsiones de la Fiscalía, dijo ayer en una entrevista en la radio 102nueve, que en estas acciones que están emprendiendo en contra de las pandillas, tienen el mandato del Fiscal General de enfocarse en los cabecillas.