Alcalde acusa a pandilleros de estar detrás de los disturbios en Santa Tecla

Roberto d’Aubuisson señaló que llegaron buses desde varios municipios de San Salvador hasta Santa Tecla, en el momento en que iniciaron los enfrentamientos contra el CAM.

descripción de la imagen
Un joven vendedor junto a sus compañeros se enfrenta a los agentes del CAM. Foto EDH/ René Estrada

Por Evelia Hernández

2018-11-09 10:18:31

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, señaló ayer a pandilleros de estar detrás de los enfrentamientos entre supuestos vendedores y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST), ocurridos el pasado jueves en ese municipio.

“Tenemos documentado buses que llegaron desde Lourdes, Colón, San Martín, Apopa, Soyapango y esto tiene que ver con estructuras delincuenciales que quieren apoderarse del centro de Santa Tecla y que nosotros se lo hemos estado impidiendo y vamos a seguir. A estructuras criminales no les vamos a dar espacios”, enfatizó.

Además de la denuncia hecha por el alcalde, la Fiscalía General ha incautado videos y armas para determinar si hubo uso excesivo de la fuerza o de dónde procedieron los disparos que impactaron a algunos de los supuestos vendedores.

El edil sostuvo que el enfrentamiento fue provocado por grupos criminales y que este fue un acto premeditado.

Agentes del CAM durante el enfrentamiento con los vendedores. Foto EDH/ René Estrada

“La justificación de estos actos vandálicos no tiene ninguna razón de ser y no tiene que ver con los vendedores, los verdaderos están con nosotros en una mesa que no se ha desarmado y que sigue funcionando”, explicó el alcalde, sobre la negociación que mantiene con la organización del comercio informal.

El enfrentamiento entre supuestos vendedores y el CAMST se debió a que la comuna se mantuvo firme en no permitir a los comerciantes tomarse las zonas ya recuperadas, a un costado de la carretera Panamericana, en la calle principal del municipio.

TE PUEDE INTERESAR

Velan en la vía publica a vendedor muerto en disturbios de Santa Tecla

Vendedores de Santa Tecla velan el cadáver de Iván Alexander Sandoval de 37 años quien murió en los disturbios entre los vendedores y los agentes de CAM de Santa Tecla.

“El CAMST es autoridad pública y merece respeto, y su labor era cuidar el patrimonio y hacer valer las ordenanzas municipales; hay zonas en Santa Tecla donde hemos autorizado la venta en las calles y otras zonas donde está prohibida la acción de venta, y por eso es que fue atacado el CAM y cerrado el mercado”, explicó el edil.

D’Aubuisson también denunció que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) no reaccionó ante las agresiones que sufrieron los agentes cuando eran desplegados hacia la base del CAMST, algo que esta unidad policial ha negado (leer nota aparte).

“El ataque a la base del CAM provoca la acción en defensa de la vida de los agentes del CAM… El CAM simplemente reaccionó ante la agresión, sin embargo, la UMO no les impidió el paso a estos delincuentes”, denunció el edil.

Foto cortesía

Apoyo de alcaldes

Ernesto Muyshondt, edil de San Salvador, y Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, se solidarizaron con la población tecleña ante los disturbios que afectaron la tranquilidad del municipio y pidieron a los verdaderos vendedores llegar a acuerdos que beneficien tanto a la comuna y al comercio informal.

“Estamos en la disposición de facilitar un acuerdo amigable, sin embargo es lamentable que delincuentes se aprovechen de la situación, con fines de atacar a los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla y de perturbar el orden en esa ciudad; poniendo en riesgo la vida del pueblo tecleño, de los vendedores y de los agentes del CAM”, dijo Muyshondt, quien instó a las autoridades policiales a perseguir a los responsables de los disturbios.

Por su parte, Navas instó al diálogo: “Nuestro total respaldo como Comures, y siempre queremos ver el orden y que en realidad no se haga más grande (el desorden). El llamado a los vendedores a que se sienten con el señor alcalde para llegar un feliz término donde se favorezca tanto a vendedores como alcaldía”, dijo.

D’Aubuisson, en tanto, lamentó la muerte del vendedor Iván Alexander Sandoval, quien falleció el viernes en la tarde en el hospital Rosales a causa de lesiones por el enfrentamiento entre vendedores y el CAM. El incidente dejó 62 personas lesionadas, entre agentes del CAM y civiles.

De los 21 civiles, 11 fueron dadas de alta y los hospitalizados se encuentran estables, según detallaron ayer autoridades.

El alcalde pidió a la Fiscalía investigar quienes provocaron desórdenes públicos y causaron daños en la propiedad de la municipalidad, así como las lesiones de agentes municipales, socorristas y al menos cinco periodistas afectados.