Capturan a cabecilla que ordenaba homicidios y extorsiones en EE. UU. desde El Salvador

El detenido también recibía dinero que las clicas le enviaban en concepto de tributo, además nombraba a los líderes que servían de intermediarios y que los formaba para subir de rango.

descripción de la imagen
Foto Por FGR

Por Xiomara Alfaro

2018-11-09 3:08:18

Armando Eliú Melgar, de 28 años, quien perfila como pandillero de la MS – 13 fue capturado este viernes durante un amplio operativo. El detenido fue capturado en la colonia Bosques de Prusia, en Soyapango.

Según las autoridades, se trata de un cabecilla que figuraba como corredor del programa “Costa Este” al que pertenecen varias clicas que operan en Estados Unidos. Desde El Salvador, Melgar ordenaba ilícitos como tráfico de drogas, homicidios y extorsiones.

El detenido también recibía dinero que las clicas le enviaban en concepto de tributo, además nombraba a los líderes que servían de intermediarios y que luego eran preparados para subir de rango dentro de las misma estructura criminal.

“Era el encargado de imponer disciplina”, señala el Ministerio Público.

El dinero ilícito lo utilizaba además para organizar y fortalecer las clicas. El programa “Costa Este” de la pandilla MS funcionaba además en México y Guatemala, según las autoridades.

Imagen: FGR

Eliú Melgar controlaba principalmente zonas del estado de Virginia, según reporte policial.

Según la ficha criminal, usaba al menos cinco números de teléfono, es soltero y estudió hasta séptimo grado.

TE PUEDE INTERESAR

Operación antimaras revela “lujos” con los que vivían jefes de pandillas

Fiscalía y Policía realizaron la operación regional antipandillas que dejó 338 pandilleros y colaboradores detenidos, de 501 buscados. Guatemala arrestó 46 y Honduras a cuatro.

Junto al pandillero fueron detenidos cuatro miembros más de la organización criminal quienes fueron identificados como Grabriela Elizabeth Ramos Urias, quien también usaba otros nombres para identificarse; José David Mena Henríquez, de 29 años; Carlos Efrain García Reyes, de 32 y René Amilcar Tejada Guevara, de 34 años.

Este último cumplió una pena de 15 años por homicidio, salió en libertad a inicios de este año y fue deportado de EE. UU en septiembre pasado.