¿Por qué algunas mujeres no podrán votar en las elecciones presidenciales de 2019?

Al menos 1,500 mujeres podrían tener el impedimento cuando se acerquen a las mesas receptoras de votos y su identidad difiera con el padrón electoral.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández @walehernan

2018-11-09 8:34:40

Al menos 1,500 mujeres no podrían votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 por haber modificado su estado civil en el Documento Único de Identidad, ya que dicho cambio no se realizó en el padrón electoral que se proporciona a las mesas electorales el día de la votación.

Sin embargo, esas 1,500 mujeres podrían no tener impedimento para votar si el Tribunal Supremo Electoral emite un acuerdo que les permita hacerlo, de lo contrario no podrán emitir el sufragio debido a que tienen modificado su DUI y su nombre no coincidirá con el padrón electoral que tendrá la mesa receptora de votos.

 

 

El presidente de la Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra reveló a El Diario de Hoy que aprobaron un recomendable para que el Tribunal Supremo Electoral les permita a aquellas mujeres que han disuelto el vínculo matrimonial, ya sea por divorcio o fallecimiento de su cónyuge que se les pueda permitir votar porque habrá una controversia en el nombre que aparece en el padrón electoral y los nuevos documentos.

“Se han identificado más de 1,500 casos con problemas en sus documentos y por eso el recomendable al Tribunal Supremo Electoral para que girara instrucciones a las Juntas Receptoras de Votos para que les permitan votar”, explicó Portillo Cuadra.

Puede interesarle:

Asamblea pide al TSE permitir que voten mujeres que hayan cambiado de apellido

Según los diputados se calcula que existen alrededor de 1,625 mujeres en esa situación

Añadió que “en la mesa se deberá revisar que el Documento Único de Identidad tenga la dirección correspondiente con su centro de votación porque no podemos habilitar a una persona que vive en Santa Ana y quiera ir a votar a San Miguel, no se trata de la misma persona porque su dirección no refleja su voto residencial”, afirmó.

El diputado dijo que se trata que el TSE le dé instrucciones a las Juntas Receptoras de Votos que corrobore el nombre, el lugar donde vive, el número de DUI y se coteje con los apellidos para ver que evidenciar que se trata de la misma persona y eso no se vaya prestar a un fraude.