Policía no hizo capturas y Fiscalía quitó armas a CAM de Santa Tecla

Los representantes del Ministerio Público dijeron que someterían las armas a análisis. Alcalde de Santa Tecla y el jefe del CAM denunciaron que la UMO no intervino para frenar los desórdenes.

descripción de la imagen
Agentes del CAM durante el enfrentamiento con los vendedores. Foto EDH/ René Estrada

Por Diana Escalante / Stanley Luna

2018-11-08 9:56:41

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, y el jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de ese municipio, Gilbert Cáceres, denunciaron ayer que la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía no intervino para frenar a la turba que generó desórdenes ayer.

“Enfrente de la UMO estaban atacando a los agentes del CAM, estaban apedreándolos, estaban lastimándolos y (los de la UMO) no actuaron. Esperamos que sean solidarios, son autoridad pública igual que ustedes”, sostuvo D’Aubuisson.

Cáceres confirmó que la Fiscalía incautó los videos del sistema de videovigilancia de Santa Tecla y decomisó las armas de los agentes del CAM que participaron en los disturbios para someterlas a investigación. En estas, dijo, se usaron balas de goma calibre 1.30.

Cáceres lamentó que las armas de algunos de los supuestos vendedores no serán examinadas. También aseguró que de los 16 agentes del CAM lesionados, la mitad está con heridas de gravedad.

El tema del reordenamiento y la recuperación de espacios públicos ha mantenido enfrentados a los vendedores informales y a las diferentes administraciones municipales de Santa Tecla, así como de otras ciudades, en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR

Confirman muerte de uno de los vendedores heridos tras disturbios en Santa Tecla

El hombre presentaba un trauma craneoencefálico severo

En 2010, cuando Óscar Ortiz gobernaba la alcaldía bajo la bandera del FMLN, también llevó a cabo el desalojo de cientos de puestos informales y eso desató varios hechos de violencia, como el de ayer.

En su momento, Ortiz y sus funcionarios justificaron el retiro de ventas ambulantes bajo el argumento de que varios de los removidos tenían puestos en el mercado central, pero sacaban los productos a la calle, lo que no solo generaba desorden sino que promovía la competencia desleal.

Uno de los vendedores es evacuado de la zona por sus compañeros. Foto EDH/ René Estrada

Por esa razón, señalaron, que “bajo ningún concepto la alcaldía permitirá el mal uso de los espacios públicos, por lo que las acciones de reordenamiento del Centro Histórico continuarán”.

TE PUEDE INTERESAR

Fiscalía incauta armas del CAM y videos de cámaras de vigilancia tras disturbios en Santa Tecla

La Fiscalía confirmó que hay una persona que fue trasladada al hospital Rosales quien recibió un impacto de bala en la cabeza.

Pandilleros

En esta ocasión, D’Aubuisson no descartó que detrás los desórdenes estén involucradas estructuras de maras y los disturbios tengan “fines políticos”.

“Si el FMLN o los celestinos (en clara alusión al partido GANA, cuyo candidato presidencial es Nayib Bukele) están detrás de esto, conmigo la regaron porque a mí no me van a doblegar… Santa Tecla se va a respetar, no voy a permitir que gente de fuera venga a socavar la paz que vive nuestra ciudad”, expresó el edil.

Los desórdenes de ayer ahuyentaron a los clientes y obligaron a quienes tienen sus negocios en regla a no abrirlos.