Presuntos terroristas de La Tiendona son procesados en libertad

Fiscalía en desacuerdo con resolución del caso, dijo que apelará ante la Cámara en los siguientes días.

descripción de la imagen
Fiscalía espera procesar a varios de los 49 detenidos el martes anterior de homicidios cometidos al interior del mercado La Tiendona en San Salvador. Foto EDH/ ilustración. / Foto Por jaime Anaya

Por Jaime López

2018-11-08 7:02:17

Solo 38 de 84 procesados por el delito de organizaciones terroristas en el caso del mercado de mayoreo La Tiendona, enfrentarán un juicio por ese delito, pero mientras esa fecha llega, continuarán en libertad, según resolvió ayer el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador (Antimafia).

Los 46 restantes fueron absueltos al no encontrarse pruebas que los incrimine en los ilícitos que les atribuyeron.

Según la Fiscalía, los acusados son supuestos miembros de una “estructura criminal” que operaba al margen de la ley en el mercado La Tiendona, comunidad Don Bosco y calle Concepción.

De los 84 imputados solo 24 habían sido sometidos al proceso tras ser detenidos el 26 de julio de 2017 en un mega operativo policial en el que fueron arrestados un total de 593 personas a escala nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Madre e hija son asesinadas en su casa en Ereguayquín

Tres hombres con apariencia de mareros sacaron a las víctimas al patio de la vivienda y las acribillaron a balazos, según Policía

Ese mega operativo se desarrolló en Cojutepeque, San Vicente, Ilobasco, Chalatenango, Santa Tecla, San Marcos y San Salvador.

Varios de los detenidos en esa ocasión fueron arrestados con órdenes judiciales por homicidio agravado, privación de libertad y organizaciones.

En el caso de los detenidos en los contornos de La Tiendona, luego de la audiencia de imposición de medidas hace un año, la jueza ordenó que fueran puestos en libertad y quedaran únicamente con medidas alternas a la prisión.

Entre los acusados había tres abogados que los ligaban a esta banda, dijo la Fiscalía.

Ayer algunos abogados que asistieron al tribunal para conocer la resolución de sus clientes, afirmaron que no había una robusta prueba que incriminara a los detenidos desde un inicio.

Solo habían testigos criteriados (con beneficios penales), sin precisar cuántos, que los señalaban en los ilícitos pero no había otra prueba con la que se pudiera confrontar.

Esa situación provocó duda en la juzgadora, lo que benefició a los imputados para que varios fueron liberados.

TE PUEDE INTERESAR

Dos hombres que reparaban un carro son asesinados en el Plan del Pito

Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del crimen.

A casi un año del megaoperativo, las autoridades realizaron otra redada de 49 personas, ligadas a delitos como extorsiones, homicidio y agrupaciones ilícitas en el mercado de mayoreo La Tiendona.

Según Fiscalía, los presuntos pandilleros extorsionaban de forma telefónica o encarando a los vendedores de el principal centro de abastos en el país.