Educa Hoy prepara a docentes y estudiantes para el mundo que viene

El Programa Educa Hoy celebró la clausura del proyecto de Servicio Social Estudiantil (SSE) 2018, acompañado por docentes y estudiantes de instituciones aliadas.

descripción de la imagen
Los docentes participaron en talleres y dinámicas que contribuyeron con su formación profesional en el marco del programa Vidas con Propósito / Foto Por Jessica Orellana

Por Omar Martínez

2018-11-09 8:00:16

El Programa Educa Hoy, de El Diario de Hoy, realizó ayer, en un hotel capitalino, la clausura de su proyecto de Servicio Social Estudiantil (SSE), correspondiente al año escolar 2018.

En la actividad participaron educadores y estudiantes de instituciones aliadas del proyecto educativo.

El conferencista experto, Gabriel Paredes, desarrolló el tema “Educar en el mundo que viene” dirigido a docentes con el propósito de analizar y comprender las competencias críticas y las condiciones de éxito en la educación frente a los próximos desafíos.

El tópico principal se dividió en subtemas como: El mundo que viene, Individuo vs persona, Competencias críticas (SCANS) y la Estrategia de triple eje.

Estudiantes que asistieron al evento convivieron con otros jóvenes de centros educativos de todo el país. FOTO EDH / JESSICA ORELLANA

Asimismo, los educadores participaron en una dinámica lúdica que los invitó a socializar, trabajar en equipos y aprender a manejar situaciones difíciles con los estudiantes.

“Se nos vienen problemas realmente complejos en el mundo y en nuestras manos como docentes están las posibles soluciones”, aseguró Paredes.

Te puede interesar:

Educa Hoy desarrolla su XI Jornada de Formación Docente

Docentes de todo el país participan en el evento, a quienes también se les celebra su día.

Por su parte la docente del Complejo educativo Católico Oscar Arnulfo Romero, Elsy Sánchez, opinó que la iniciativa de formación es oportuna. “Adquirí nuevos aprendizajes que voy a poner en práctica con mis alumnos” agregó.

Los jóvenes, que trabajaron por separado, se les planteó “Liderando la genialidad a través de la acción” que pretende que cada participante, a través de un proceso experimental, pueda conectarse con el ritmo de un equipo para desarrollar sus capacidades y habilidades.

En la actividad, los alumnos se dividieron en equipos y recibieron objetos con los que aprendieron a seguir patrones musicales y ritmos básicos integrados.

Diez estudiantes de todo el país fueron premiados en el concurso Mejores Libros 2018. FOTO EDH / JESSICA ORELLANA

“Nos motivaron a trabajar en equipo con estudiantes de otras instituciones y nos hicieron ver con objetos simples podemos construir cosas grandes”, comentó Emerson Pineda, estudiante del Liceo Flavio Jiménez de Ahuachapán.

Las temáticas abordadas se desprenden del Programa Vidas con Propósito, implementado por Educa Hoy desde el año 2015, que busca transformar la labor docente en las aulas y contribuir con la formación de los estudiantes.

 

 

 

Al finalizar la jornada, Educa Hoy se comprometió a seguir apoyando la educación de la mano de los centros educativos aliados y a entregar durante el primer semestre del año a centros escolares de todo el país los libros realizados por los estudiantes de bachillerato.

Sobre Educa Hoy

El programa educativo celebra su 31 aniversario al servicio de la educación de El Salvador.

Ha realizado de forma ininterrumpida, materiales educativos de alta calidad gráfica y pedagógica. Destacan entre sus ejes de acción, las jornadas pedagógicas de Formación Docente y el proyecto de Servicio Social Estudiantil (SSE).

Además, ha realizado alianzas con fundaciones y organizaciones de ayuda social, intercambio de experiencias profesionales con universidades del país y apoyo a las investigaciones académicas de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato.

Lee también:

Educa Hoy prepara a docentes para “El reto de las nuevas generaciones”

La temática fue abordada por conferencistas expertos y docentes en el marco del Programa Vidas con Propósito.