Tensión en Santa Tecla: más de 50 lesionados tras enfrentamiento entre vendedores informales con agentes del CAM

Algunos supuestos vendedores con los rostros cubiertos cerraron los portones del mercado municipal.

Una vendedora lanza piedras durante los enfrentamientos con los agentes del CAM. Foto EDH/ René Estrada

Por V. Jurado

Nov 08, 2018- 10:39

Vendedores informales del parque Daniel Hernández bloquearon, desde tempranas horas de la mañana, el acceso al mercado municipal de Santa Tecla como medida de protesta tras la decisión de la alcaldía de prohibir las ventas en las afueras del mercado.

Producto del enfrentamiento hasta el mediodía se reportaban más de 50 lesionados, en mayoría vendedores, 12 de ellos con lesiones de arma de fuego, según datos brindados por Comandos de Salvamento. No se registran personas muertas, según los registros de esta institución de socorro.

Los comerciantes también cerraron los portones de dicho mercado, donde quedaron atrapados algunos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), vendedores y periodistas.

FOTOS

Heridos en enfrentamiento entre vendedores y agentes del CAM en Santa Tecla

Varias personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre vendedores informales y agentes del CAM en las calles de Santa Tecla. Los comerciantes exigen a la comuna que les de acceso a vender en aceras y calles durante la temporada navideña.

El ambiente se intensificó durante la mañana y agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) llegaron al lugar para intervenir en la situación, sin embargo, los disturbios continuaron. Los vendedores se valieron de piedras para atacar a los agentes, quienes optaron por dispararles.

El director del hospital San Rafael, en Santa Tecla, Luis Ángel Ramírez extendió un reporte en el que detalló que tras los disturbios, se han atendido 22 heridos en dicho centro de atención médica.

Sin embargo, se informó que dos lesionados fueron referidos del hospital San Rafael al Rosales y permanecen en máxima urgencia. De acuerdo en con información del Hopsital San Rafael, los heridos son: Iván Alexander Sandoval, de 37 años, y José David Hernández, de 23 años.

Sandoval presenta trauma craneoencefálico severo; mientras, Hernández trauma cerrado de abdomen.

FOTOS

Ataque a ambulancia durante disturbios de vendedores en Santa Tecla

Un grupo de vendedores fueron captados atacando a una ambulancia de la Cruz Roja Salvadoreña cuando brindaba asistencia a los heridos durante los disturbios entre comerciantes y agentes del CAM, en Santa Tecla.

La protesta se dio después que no se logró acuerdo con las autoridades de la comuna para tener autorización de colocar sus ventas en las aceras y calles.

En un comunicado de prensa, la Alcaldía de Santa Tecla, detalló que “Respecto al cierre de los portones en el mercado de Santa Tecla, ocurrido esta mañana, por parte de personas que buscan estropear el proceso de diálogo entre la alcaldía y vendedores, así como el ordenamiento del comercio informal, la municipalidad informa que no son vendedores autorizados por no cumplir con los requisitos”.

En el mismo comunicado, se informó que “la comisión municipal sigue buscando una solución junto a los vendedores para beneficio de todos”.

Cortesía

Los disturbios han provocado caos vehícular, hasta el momento el paso para ingresar a Santa Tecla viniendo desde Autopista Los Chorros está cerrado. Asimismo se reporta tráfico en las zonas cercanas al mercado central de Santa Tecla.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: nacional