Aumentan casos de violaciones sexuales de niñas en El Salvador durante 2018

Según datos de la PNC, cuatro niñas han sido víctimas de este delito cada día, entre enero y septiembre de este año

descripción de la imagen

Por Acan-EFE

2018-11-07 7:44:38

La cifra de niñas y adolescentes víctimas de violaciones sexuales en El Salvador se elevó un 6.7 por ciento durante los primeros nueve meses del 2018, frente al mismo lapso de 2017, según datos oficiales a lo que Acan-Efe tuvo acceso este miércoles.

Según el sitio de transparencia de la Policía Nacional Civil (PNC), entre enero y septiembre del año en curso fueron cometidos 1,128 casos, 71 más que en el mismo período de 2017, cuando se computaron 1,057 víctimas menores de 18 años.

Estas cifras dan cuenta de que 4 niñas y adolescentes han sido víctimas de violación sexual cada día durante el 2018, dato similar a la registrada en el mismo lapso del 2017.

TE PUEDE INTERESAR:

Familias de Moncagua huyen por violaciones a niñas y amenazas de pandilleros de la MS

Los municipios de Lolotique, Moncagua y Chapeltique han sido escenarios de violaciones a niñas y asesinatos de mujeres y hombres en los últimos meses, lo que ha generado éxodos masivos.

Los datos globales sobre violaciones de la Policía señalan que hasta el tercer trimestre de 2018 un total de 1,697 personas sufrieron una violación sexual, de las que 1,552 fueron mujeres.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó este miércoles un proyecto, que contará con una financiación de 2.7 millones de dólares del Gobierno de Canadá, para prevenir los abusos sexuales, embarazos y “uniones tempranas” de menores de edad.

“Esta es una acción estratégica que fortalecerá y protegerá la integridad de las niñas y adolescentes de nuestro país”, señaló el mandatario, quien aseguró que con la implementación del proyecto “disminuirán los índices de violencia sexual contra este sector de la población”.

TE PUEDE INTERESAR:

Bebés y niños de cinco años entre víctimas de violencia sexual en El Salvador

Entre el año 2016 y mayo de 2018, el Ministerio de Salud registró 3,523 atenciones por abuso sexual a niñas y niños de 0 a 17 años. La mayoría de las víctimas son niñas de 14 años.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los altos índices de violencia, principalmente de feminicidios, que registra.