Protección Civil ejecutó el tercer simulacro ante terremoto

El ejercicio involucró a más de 4 mil instituciones públicas y privada en todo el país; incluyendo 5 mil 177 escuelas

descripción de la imagen
Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Enrique Carranza

2018-11-07 7:51:22

El sonido de una sirena alarmó el miércoles por la mañana a los pacientes y personal del Hospital General del Seguro Social, centro de San Salvador.

Tras la alarma, en los altavoces se escuchó una voz femenina que repetía con insistencia “código naranja”, el cual en el sistema de alerta en emergencia intrahospitalaria significa que se deben evacuar pisos, secciones o áreas pues existe la posibilidad de graves daños.

En breve, extensas filas de empleados, encabezados por brigadistas, abandonaron los edificios de ese hospital; la mayoría se cubrían la cabeza con sus brazos.
Para ese momento un helicóptero UH-1H de la Fuerza Armada sobrevolaba ya ese hospital del ISSS.

En los primeros minutos de la emergencia, unos 10 “heridos” fueron evacuados y trasladados al estacionamiento para visitas del hospital.

Te puede interesar

La insólita y atrevida petición de “El Chapo” Guzmán previo a su juicio

La abogada del capo mexicano de la droga alegó que la solicitud no representa ningún riesgo.

Todo el movimiento era parta del Tercer Simulacro de Terremoto, que organizó Protección Civil, a nivel nacional.

“Me enredé en una sábana cuando evacuaba, me doblé el tobillo”, explicaba a Fidelina Cornejo, empleada en el área de lavandería, quien tenía el rol de víctima del terremoto. Ella recibió primeros auxilios.

Foto EDH/Mauricio Cáceres

A escasos metros, los trabajadores, que minutos antes, habían salido las instalaciones permanecían concentrados por grupos, y un responsable pasaba lista.

“Como personal para nosotros es importante preservar la vida de los pacientes, pero también la nuestra”, comentó el doctor Ramón Menjívar, jefe de Medicina Interna, justo cuando recién terminaba de llamar de uno en uno a los miembros de su equipo.

Ver más

VIDEO: Debate científico por presunta nave extraterrestre que habría sido enviada a la Tierra

Científicos de la Universidad de Harvard aseguran que un cuerpo de forma tubular que pasó el año pasado por nuestro Sistema Solar es en realidad una sonda alienígena enviada para estudiar la Tierra. ¿Qué opinas?

A cada instante las sirenas de las ambulancias de los cuerpos de socorro se escuchaban más cerca; en el estacionamiento los primero auxilios ya habían sido brindados y los “heridos” permanecían clasificados por la gravedad de lesiones.

“Necesitamos dos ambulancias aquí”, gritó uno de los médicos, y luego señaló a uno de los lesionados que debían trasladar.

Foto EDH/Mauricio Cáceres

El tercer simulacro

La escena montada en el Hospital general del Seguro Social correspondía al Tercer simulacro nacional ante terremoto , el cual involucró a más de 4 mil instituciones públicas y privada en todo el país; incluyendo 5 mil 177 centros educativos públicos y 833 privados.

“El propósito de este tipo de actividades es concienciar. Los terremotos son eventos que debemos enfrentar y la preparación busca reducir el número de víctimas y colapso de las estructuras”, explicó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Te puede interesar

Las leonas del Parque Zoológico Nacional son sometidas a chequeo cardíaco

Esto dijo la veterinaria del recinto de animales sobre la prueba practicada a dichas especies

Para el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, la importancia de realizar ese tipo de simulacros radica en que “se cambia la reacción por la prevención.

“Los estudiantes y maestros se lo han tomado en serio, han participado como se le indicó. Es importante construir la cultura de la prevención en el país”, comentó el funcionario. Más de 50 mil maestros participaron en el simulacro, según cifras de Educación.