Exsoldado que viajó a Irak ahora es el presunto cabecilla de una pandilla en el barrio Modelo

La detención del exsoldado se realizó en el operativo Casa Segura que se realizó en la comunidad Modelo tercera etapa de San Salvador.

descripción de la imagen
Foto PNC

Por David Marroquín

2018-11-07 11:05:26

La Policía capturó esta mañana a un exsoldado del Ejército que viajó a Irak, supuestamente por ser el cabecilla de una pandilla que opera en el sector del barrio Modelo, San Salvador, informó la Policía.

La detención de Joel Laínez Salinas, de 35 años y quien se hacía llamar  “Iraki”, se registró en el marco de la operación Casa Segura en la comunidad Modelo tercera etapa. Es la segunda vez que es arrestado, según residentes de la comunidad.

Junto a Laínez Salinas fueron capturados Gerson Beltrán Cañas, de 23 años; y Wilfredo Oswaldo Beltrán Cañas, de 28, quienes tendrán que responder ante las autoridades judiciales por organizaciones terroristas y receptación.

Un oficial de la Policía aseguró que Laínez Salinas es un militar retirado que integró el tercer contingente del Ejército que viajó a Irak en el 2004.

TE RECOMENDAMOS:

Operación antimaras revela “lujos” con los que vivían jefes de pandillas

Fiscalía y Policía realizaron la operación regional antipandillas que dejó 338 pandilleros y colaboradores detenidos, de 501 buscados. Guatemala arrestó 46 y Honduras a cuatro.

Laínez Salinas es el responsable de extorsionar a pequeños comerciantes y personas particulares de la referida comunidad y sus alrededores, según la Policía.

“Él ha sido denunciado tanto por personas de los alrededores que se dedican a asaltar, hurtar o robar a todas las personas que transitan por la autopista hacia Comalapa y algunas que visitan Los Planes de Renderos”, dijo el oficial.

Agregó que “ellos son los que abordan a todas aquellas personas que se detienen con sus vehículos porque tienen algún desperfecto mecánico, sobre esta autopista o sobre la carretera a Los Planes de Renderos, y es ahí donde ellos aprovechan que las personas se encuentran ocupados arreglando sus carros y proceden a asaltar”.

TE RECOMENDAMOS:

“Sayco”, cabecilla de la mara 18, tenía ingresos de $16 mil mensuales por el cobro de extorsiones

La pandilla 18 recolectaba hasta 50 mil dólares mensuales de extorsiones a comerciantes del mercado La Tiendona, según el Ministerio Público.

La madrugada del martes, la Fiscalía junto a la Policía realizaron el operativo denominado “Escudo Regional III” que buscaba golpear a las pandillas que operan en los tres países del Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.

En El Salvador, las autoridades capturaron a 338 pandilleros y colaboradores, de 501 integrantes de pandillas que son buscados.