¡Cuidado! Estas son las zonas en donde más hurtan vehículos en San Salvador

Una vez identificado el carro, llegan, y lo empujan para sacarlo del alcance de los dueños

descripción de la imagen
imagen de referencia. Pixabay

Por Gadiel Castillo / Jaime López

2018-11-06 3:43:16

Los ladrones de carros han adoptado la modalidad de salir a cometer sus fechorías en la madrugada. Primero estudian el comportamiento de sus víctimas y luego solo llegan a traer los vehículos.

Una vez identificado el carro, llegan, lo empujan para sacarlo del alcance de los dueños y no hacer ruido y posteriormente lo arrancan para llevárselo.

Algunos de los vehículos los roban por encargo de receptadores (persona que compra objetos robados).
Para abrirlos utilizan ganzúas y en cuestión de segundos los arrancan y llevan hacia sus escondites, algunos funcionan como fachada de talleres.

De acuerdo con datos de la Policía, en ocho de cada diez vehículos robados no hay violencia.

Podría interesarle

Estos son los departamentos donde más robos de autos se han reportado en los últimos años

Ocho de cada diez vehículos que los delincuentes roban en El Salvador lo hacen sin ejercer violencia. Lo hacen poco después de que el dueño lo parqueó frente a la casa o en la vía pública.

En el informe policial se destaca que 16,213 carros han sido hurtados entre el 2012 hasta el primer trimestres de 2018, es decir que un promedio de 2,700 autos son robados cada año en el país.

Estas son las zonas donde más hurtos han sido reportados:

Cerca del hospital Bloom

Colonia La Rábida

Colonia Miramonte

Colonia Médica

Zona Universitaria en San Salvador.

También en los barrios San Jacinto, sobre todo cerca de las unidades médicas del ISSS y del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la Fiscalía solo un 20 % de las denuncias de robo de carro ha sido a mano armada.

Los departamentos donde más han operado las bandas de robacarros son San Salvador con 2,091 casos, La libertad con 471, San Miguel con 159 y Santa Ana con 142.

La jefa de la Unidad Especializada de Hurto y Robo de la Fiscalía General de la República, Lucrecia Aparicio, afirmó que este año se ha incrementado en más del 12 % este delito, respecto al 2017.

La Fiscalía informó que la mayoría de los hurtos de vehículos es cometido para abastecer el mercado negro local. Los carros los venden en precios que rondan $800 a $1,000 mientras que otros son sacados del país, para lo cual hacen uso de documentos falsos.

Podría interesarle

Pandilleros también están detrás del robo de autos

Los grupos de pandillas encontraron en el robo y hurto de vehículos una forma lucrativa para sus intereses, por lo que en los últimos años, las autoridades han notado una mayor participación de estas estructuras en este ilícito. Usan los autos para cometer homicidios, para desmantelarlos y luego vender sus piezas.

Pandillas en el negocio

Las investigaciones policiales arrojaron que las bandas de mareros compiten con las estructuras de robacarros.
En los últimos años las pandillas no solo utilizan los carros para cometer asaltos, homicidios, extorsiones u otros delitos y luego los abandonan, sino para ofrecerlos en venta, para desmantelarlos y venderlos por piezas.

La fiscal Aparicio afirmó que las pandillas están organizadas y que “dentro de sus estructuras hemos podido investigar y delimitar, tienen organización logística e identificados lugares donde encaleten (esconden) esos vehículos”.

La funcionaria manifestó que si los carros que roban o hurtan son de alta gama y hay dispositivos para ubicarlos, cuentan con locales en los que permanecen por el periodo en que la Policía intenta localizarlos.

Las piezas de vehículos robados van a parar a talleres o ventas de repuestos usados.