Estos son los 33 profesionales que aspiran a ser el nuevo Fiscal General de la República

Entre los aspirantes a ejercer como titular del ministerio público están el actual fiscal, Douglas Meléndez, el exfiscal Félix Garrid Safie, y otros reconocidos abogados.

descripción de la imagen
El fiscal general, Raúl Melara, ordenó que se investigue si la detención y posterior liberación del pastor Rivas se hizo conforme a la ley. Foto EDH /Archivo

Por Eugenia Velásquez/ Liseth Alas

2018-11-05 6:27:19

Un total de 33 profesionales presentaron ante la Asamblea Legislativa la solicitud para competir por el cargo de Fiscal General de la República.

El plazo para entregar la documentación pertinente, entre esta el currículum vitae, e inscribirse en el proceso de elección venció a las 4:00 de la tarde de este lunes 5 de noviembre.

Entre los aspirantes a ejercer como titular del ministerio público hay varios rostros conocidos como el actual fiscal, Douglas Meléndez, quien pidió sea considerado para ser reelecto en el puesto.

TE PUEDE INTERESAR:

Douglas Meléndez entrega solicitud para buscar la reelección como Fiscal General

Aparte de Meléndez, otros 15 candidatos aspiran a dicho cargo. Este lunes vence el plazo para presentar hojas de vida

Mientras, algunos de los candidatos ya estuvieron en el cargo de fiscal, como es el caso de Félix Garrid Safie Parada, quien también fue presidente del Centro Nacional de Registros (CNR).

Otros de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos, Ulices del Dios Guzmán Canjura, además figuran funcionarios de instituciones públicas, entre ellas, el actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), José Néstor Mauricio Castaneda Soto; y Rony Huezo Serrano, quien es actualmente el presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).

Los profesionales en mención ya cuentan con experiencia en postularse para el cargo de fiscal como de magistrados de la CSJ y Corte de Cuentas.

A ellos se suma un buen número de otros aspirantes que han participado en procesos anteriores, tal es el caso de los abogados Manuel Chacón Castillo, Raúl Ernesto Melara Morán, quien fungió como director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); y Jaime Mauricio Campos Pérez, quien fue magistrado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que ahora ocupa el puesto de director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) de Fomilenio II.

FOTOS:

Douglas Meléndez inicia el camino para su reelección en la Fiscalía

El actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, entregó este lunes en la Asamblea Legislativa su hoja de vida para ser considerado en el proceso para la reelección en el cargo.

En el listado no figura ninguna mujer, pues, según se conoció de fuentes de la Asamblea Legislativa, las únicas dos que presentaron interés no tenían sus atestados completos, entre ellas Sonia Maritza Sales.

Esta es la lista de profesionales que se han postulado al cargo:

1.- Edgardo Enrique Merino Renderos

2.- Eduardo Álvaro García Paredes

3.- Carlos Baltazar Pacheco Cordero

4.- Iván Homero López Guzmán

5.- José Ernesto Castaneda Guevara

6.- Rony Huezo Serrano

7.- Luis Humberto Santos Guardado

8.- Carlos Rafael Antonio Nasser Vásquez

9.- Federico Guillermo Guerrero Munguía

10.- Enrique Alberto Portillo Peña

11.- José Néstor Mauricio Castaneda Soto

12.- Ulices del Dios Guzmán Canjura

13.- Juan José Pilia Alberto

14.- Luis Manuel Reyes Deras

15.- Douglas Arquímides Meléndez Ruiz

16.- Mauricio Javier Alarcón Jovel

17.- Óscar Ernesto Andrade Montoya

18.- Augusto Antonio Romero Barrios

19.- Rolando Mauricio Carrillo Castillo

20.- Jaime Orlando Salamanca Pineda

21.- Carlos Antonio Figueroa

22.- Félix Garrid Safie Parada

23.- Roberto Edmundo Alejandro Jiménez Molina

24.- Jorge Alberto Amaya Hernández

25.- Héctor Gustavo Villatoro

26.- José David Guevara y Guevara

27.- Manuel Chacón Castillo

28.- Raúl Ernesto Melara Morán

29.- Jaime Mauricio Campos Pérez

30.- Mario Johel Chacón Quintanilla

31.- Héctor Manuel Solís Guevara

32.- José Ernesto Criollo Mendoza

33.- Marco Antonio Lara Portillo

El proceso para la elección del titular de la FGR comenzó el pasado 11 de octubre y finalizó este 5 de noviembre, pues “de acuerdo con lo establecido en el reglamento interior de la institución, las solicitudes deben presentarse 2 meses antes de que el actual fiscal concluya su período -5 de enero de 2019”, señaló la Asamblea Legislativa, vía comunicado.

Tras finalizar la recepción de la documentación, el presidente del Congreso, Norman Quijano, informó que la Comisión Política se reunirá este martes para evaluar cuál será el mecanismo que emplearán para la elección del Fiscal General.