Nueva Ley contra Lavado de Dinero supervisaría a abogados y notarios

Hay verdaderos expertos en lavado de dinero en el país que desdibujan la ruta del dinero, lo que pone cuesta arriba la labor de la Fiscalía, de ahí la necesidad de la nueva Ley .

descripción de la imagen
El jefe de la Unidad Anticorrupción, Jorge Cortez señaló que la nueva Ley de Lavado de Dinero le da mayores herramientas a la Fiscalía para investigar los ingresos ilícitos. FOTO EDH/archivo.

Por Jaime López

2018-11-05 5:35:08

Los jefes de las unidades de Corrupción y de Investigación Financieras, Jorge Cortez y Maricela Velásquez, abordaron la mañana del lunes en radio Punto 105 los pormenores del anteproyecto de Ley de Lavado de dinero y Activos.

Manifestaron que la actual Ley de Lavado de dinero y activo no es mala, pero se busca fortalecer, adecuarla a la realidad actual pues la misma fue creada en 1998 y la realidad social, los fenómenos delictivos y los agentes supervisores han cambiado.

De ahí la necesidad de ponerse acorde a los tiempos actuales y citó como ejemplo los procesos judiciales que se siguen en contra de los ex presidentes Mauricio Funes y Tony Saca, implicados en delitos complejos de corrupción.

La nueva Ley contribuiría en las investigaciones que se llevan a cabo en otros ámbitos, daría más herramientas legales a la Fiscalía para procesar a las estructuras implicadas en casos de corrupción y peculado (apropiación de bienes públicos) que ocurren ahora en un contexto distinto que hace 20 años.

Cortez explicó que en el país hay verdaderos especialistas en lavado de dinero que trabajan en dirección contraria a la Fiscalía; ellos conocen y saben como realizar acciones al margen de la Ley. “Saben como realizar acciones o desdibujar la ruta del dinero para hacer más difícil dar con los implicados y complican la labor fiscal”.

“La nueva ley especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos tendrá supervisores a sectores que por el momento no tienen ningún control como los abogados y notarios, comerciantes de metales preciosos como casas de préstamo, etc.”, destacó el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Jorge Cortez.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Investigación Financiera, Maricela Velásquez, sostiene que actualmente no existe un régimen sancionatorio para esos sectores; “la nueva ley trae un régimen sancionatorio, es decir que la institución que no cumpla con supervisar, tendrá una sanción”.

Lee también:

Fiscalía presenta a diputados propuesta de ley para el combate al lavado de dinero y activos

El anteproyecto contempla un cambio de nombre para la Unidad de Investigación Financiera

Velásquez dijo que el anteproyecto de Ley ha incluido las 40 recomendaciones que ha hecho el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que son lineamientos por los cuales los países son evaluados en el cumplimiento de lavado de dinero y activo.

Con la ley actual solo se aplican algunas de esas recomendaciones; pero con la nueva ley el país estaría en mejores condiciones para cumplir, prevenir y combatir las prácticas que ocasionan el ilícito.

Además se elevarían la penas de 8 a 15 años de prisión, y en los casos que los imputados sean funcionarios públicos, que pudieron haber prevenido o combatido el delito y no lo hicieron por omisión u otra razón, tendrían una tercera parte más de la pena tanto mínima como máxima; además quedaría inhabilitado por igual tiempo para ejercer cargo público.

La cobertura de la nueva Ley abarca otras actividades generadoras de lavados de activos, e invoca otras leyes como actos de terrorismo en el caso de las pandillas para atacar el financiamiento del terrorismo; incluye también la Ley de delitos informáticos e Internet que tienen que ver con resguardo y manejo adecuado de páginas web, actividades sexuales, pues los lavadores invierten en estas actividades, de ahí que la nueva Ley las contempla.

Pero además incluiría el tráfico de tejidos y órganos en el mercado internacional y nacional.

En total habrían ocho supervisores que vigilarán estos sectores, que en la actualidad no son fiscalizados.

Aclaró que la actual ley solo supervisa el sistema financiero, no así casinos, ventas de vehículos, que pueden prestarse a recibir dinero sucio con el objeto de limpiarlo entre otros rubros. “El sector inmobiliario debe estar más pendiente de quién es su cliente”, pues también estaría en la mira de las autoridades.

En ella se controlaría todos los crecimientos económicos injustificados que puedan tener las personas, empresas y que Fiscalía pueda identificar cuando se cometa el delito de lavado y que además que los implicados sepan que serán sancionados con esta nueva ley (Ley Especial Contra Lavados de Activos)”, afirmó Cortez.

La Nueva Ley tiene previsto un nuevo delito “la Proposición y Conspiración para cometer Lavado de Dinero. Que persigue al que promueve una reunión, da los recursos logísticos para que haya lavado de dinero entre las partes interesadas”, dijo Cortez.

Y donde queda el trabajo de la Corte de Cuenta en la supervisión del manejo de los fondos públicos; no existe el régimen sancionatorio por incumplimiento de funciones, con la nueva Ley, serán sancionados los funcionarios a la cabeza de esas instituciones, afirmó Velásquez.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) hará cumplir a las instituciones las normas contra el lavado de dinero y activo, de no hacerlo serán procesados.