Pandillas detrás del éxodo de 418 niños salvadoreños en último año, según Plan El Salvador

Plan El Salvador ha documentado 200 casos de niños que han tenido que salir huyendo de sus hogares con sus padres por ataques directos a su integridad.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2018-11-05 12:10:43

El desplazamiento forzado sigue afectando a la niñez salvadoreña, según Plan El Salvador. Son 418 niños los que entre enero de 2016 y junio de 2018 tuvieron que dejar sus casas para no ser víctimas de las pandillas, crimen organizado y de la misma Policía Nacional Civil, según Fundación Cristosal.

Las razones que incidieron en ese éxodo son variadas, y las estadísticas de Plan El Salvador tomadas del Instituto de Medicina Legal lo confirman: se revela que 1,032 personas de 0 a 19 años fueron asesinadas de enero de 2017 a julio de 2018 en el país.

Entre tanto, la Policía Nacional Civil reportó 1,644 violaciones sexuales a menores de edad y 485 niños lesionados como parte de este drama humano.

Lee también:

Informe sobre niñez asegura que se irrespetan sus derechos

Son varias entidades, entre ellas la Fundación Educo, realizaron el estudio el año pasado.

Investigaciones de Cristosal y organizaciones de apoyo, como Plan El Salvador, sostienen que los niños huyen de sus hogares con sus familias por amenazas en un 67 por ciento y por asesinato de familiares en un 54 por ciento.

Organizaciones defensores de los derechos de los niños afirmaron que la violencia de pandillas sigue provocando desplazamientos forzados de niños y adolescentes en el país. FOTO EDH /Jaime López

Plan sostiene en su informe que 200 menores fueron víctimas directas de hechos de violencia y que los empujó a dejar sus casas, de estos 120 estaban en situación de desplazamiento.

En 2018, la Fundación Educo registró 170 deserciones escolares por desplazamiento forzado, cifra que se replica de 2017, además 170 niños dejaron el país por la violencia y salieron rumbo a Estados Unidos, México Honduras e Italia.