Douglas Meléndez entrega solicitud para buscar la reelección como Fiscal General

Aparte de Meléndez, otros 15 candidatos aspiran a dicho cargo. Este lunes vence el plazo para presentar hojas de vida

descripción de la imagen
El actual funcionario busca ser reelecto para continuar en la Fiscalía. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez

2018-11-05 12:51:11

El actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó este lunes en la Asamblea Legislativa su hoja de vida para ser considerado en el proceso para la reelección en el cargo.

“Quiero seguir trabajando a favor de la población, y seguir luchando contra el crimen”, dijo Meléndez.

“Se que vendrán ataques en mi contra hoy que decido buscar la reelección… La mitad de mi familia estaba en contra de que me postulara para reelegirme y la otra mitad a favor”, dijo Meléndez mientras entregaba la solicitud. Aseguró que la decisión “no ha sido fácil”.

GALERÍA

Douglas Meléndez inicia el camino para su reelección en la Fiscalía

El actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, entregó este lunes en la Asamblea Legislativa su hoja de vida para ser considerado en el proceso para la reelección en el cargo.

Con la solicitud de Meléndez, la Asamblea ha recibido hasta la tarde de este lunes un total de 16 hojas de vida de aspirantes al cargo de Fiscal General. El plazo para entregar las solicitudes vence hoy en el pleno legislativo.


A excepción del FMLN, Meléndez cuenta con el respaldo del resto de diputados de ARENA, PCN, y algunos de GANA como Guillermo Gallegos.

La jefa de fracción del partido de izquierda, Nidia Díaz, negó este lunes que su partido busque un “combo”, en referencia a la elección atrasada de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia se ha unido también la nominación del nuevo Fiscal General y la aprobación del presupuesto de la Nación del próximo año.

Le puede interesar

Esperamos que no ocurra con el Fiscal lo mismo que con la Corte

Así como vamos no sería extraño que quieran hacer un “combo” con las elecciones de magistrados y Fiscal General, con el riesgo de escoger atropelladamente, por aquello de que “en río revuelto, ganancia de pescadores...”.

Díaz dijo también que cada vez se “alejan” más de darle sus votos a Meléndez para que se reelija, ya que según la diputada efemelenista, el actual fiscal no ha perseguido el delito y combatido la corrupción como debería de ser.

Por su parte, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra da su respaldo a Meléndez, al decir que ha realizado un trabajo sin precedentes. Cuadra ejemplificó que el actual fiscal ha promovido juicios contra dos expresidentes de la República y ha demostrado que es independiente.

Antes de que asumiera como titular del ministerio público, en enero de 2016, Meléndez ya había laborado 16 años en la Fiscalía. Se desempeñó como jefe fiscal cuando fue fundada la unidad Anticorrupción y Delitos Complejos.

Esta es la lista de los demás candidatos que han presentado sus hojas de vida en la Asamblea para optar al cargo de Fiscal General de la República:

1.-EDGARDO ENRIQUE MERINO RENDEROS

2.-EDUARDO ÁLVARO GARCÍA PAREDES

3.-CARLOS BALTAZAR PACHECO CORDERO

4.-IVÁN HOMERO LÓPEZ GUZMÁN

5.-JOSÉ ERNESTO CASTANEDA GUEVARA

6.-RONY HUEZO SERRANO

7.-LUIS HUMBERTO SANTOS GUARDADO

8.-CARLOS RAFAEL ANTONIO NASSER VÁSQUEZ

9.-FEDERICO GUILLERMO GUERRERO MUNGUÍA

10.-ENRIQUE ALBERTO PORTILLO PEÑA

11.-JOSÉ NÉSTOR MAURICIO CASTANEDA SOTO

12.-ULICES DEL DIOS GUZMÁN CANJURA

13.-JUAN JOSÉ PILIA ALBERTO

14. DOUGLAS ARQUÍMIDES MELÉNDEZ RUIZ

15. LUIS MANUEL REYES DERAS

16. GUSTAVO VILLATORO

Lee también:

Fiscalía presenta a diputados propuesta de ley para el combate al lavado de dinero y activos

El anteproyecto contempla un cambio de nombre para la Unidad de Investigación Financiera