Una tercera caravana de migrantes salvadoreños sale rumbo a Estados Unidos

Este nuevo grupo de salvadoreños, incluidos ocho niños, se dirigen hasta Ahuachapán escoltados por agentes de la Policía. Aseguran que ahí los esperan más personas.

descripción de la imagen
Este es el tercer grupo de salvadoreños que sale rumbo a Estados Unidos en menos de 15 días. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Vanessa Jurado

2018-11-05 10:23:14

Un nuevo grupo de salvadoreños se reunió esta mañana en la plaza Salvador del Mundo con el propósito de salir con destino a los Estados Unidos, tal como en octubre lo hicieron dos caravanas de compatriotas. Desde muy temprano entre 25 y 50 personas y alrededor de ocho niños se concentraron en el lugar.

El grupo que conformaría la tercera caravana de migrantes está integrado por personas provenientes de la zona central y oriental del país. Sin embargo, otro grupo de salvadoreños del occidente se unirá a la caravana en la frontera de Ahuachapán.

GALERÍA

Migrantes salvadoreños salen hacia Estados Unidos en nueva caravana

Un grupo de unas 50 personas salieron en una nueva caravana desde el Salvador del Mundo rumbo a Estados Unidos. Esta vez decidieron tomar un autobús para irse hasta la frontera que divide El Salvador con Guatemala.

Este grupo de salvadoreños ha optado por iniciar de forma diferente el viaje: caminaron hasta la terminal de occidente para tomar un autobús que los llevará hasta Ahuachapán, y de ahí abordar otra unidad de transporte para llegar a la frontera Las Chinamas.

 

Video: M. Cortez

Antes de abordar el bus en la terminal de occidente, muchos aprovecharon a realizar compras e ir al baño.

Foto EDH/ Menly Cortez

En total se espera que aproximadamente 240 personas que emprendan el viaje hacia territorio estadounidense. Según un reporte televisivo, el grupo que conformaría la tercera caravana fue organizado por las redes sociales promoviendo “buscar un futuro mejor”, ya que según los salvadoreños en el lugar en el país no hay oportunidades laborales y no se cuentan con los ingresos económicos necesarios.

Segunda caravana avanza en territorio mexicano pese a detenciones

El Diario de Hoy acompañó a la segunda caravana de migrantes durante sus primeros días de viaje desde su salida de San Salvador el pasado 31 de octubre.

VIDEO: Momento en el que 20 salvadoreños de caravana migrante fueron detenidos por la policía mexicana

El principal temor de la segunda caravana migrante se ha cumplido. Un noticiero mexicano difundió las desgarradoras imágenes de las primeras detenciones de salvadoreños.

Este grupo ha logrado cruzar la frontera entre Guatemala y México, y el domingo 4 de noviembre recorrían las calles de Tapachula, estado de Chiapas, 40 kilómetros al interior de México. Quienes se han separado del grupo principal han sido capturados por la policía mexicana.  Muchos de ellos quedaron rezagados al cruzar el río Suchiate, frontera entre Guatemala y México.

Según datos oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería, hasta las 04:30 p.m. del miércoles 31 de octubre, un total de 1,351 salvadoreños ingresaron a Guatemala como parte de la segunda caravana de migrantes. 630 lo hicieron por la frontera La Hachadura y 721 por San Cristóbal.

Un nuevo grupo de salvadoreños salió en otra caravana hacia Estados Unidos. En Ahuachapán se unirán más personas, dicen. Foto/ Menly Cortez

El Diario de Hoy constató que los viajeros sin su documentación en orden fueron separados del grupo y regresados a San Salvador. Además, se supo de la llegada, al puesto migratorio de La Hachadura, de tres autobuses provenientes de México, en donde se transportaba a migrantes salvadoreños deportados, presuntamente integrantes de la primera caravana, que partió el domingo anterior.

Además:

Los primeros deportados de la segunda caravana ya están en El Salvador

La mayoría de salvadoreños deportados fueron detenidos durante el cruce del río Suchiate, el viernes por la tarde. El grupo que continúa unido ya camina por las carreteras del sur de México.

El Gobierno de Donald Trump ha criticado duramente a los gobiernos centroamericanos por no impedir la salida de sus connacionales, y confirmó que desplegará al menos 5,239 militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

Trump ordenó a las tropas que se dirigieran a las zonas fronterizas, antes de la llegada de las caravanas de inmigrantes en las próximas semanas.