Exfiscal Martínez se quejaba de que viáticos legales no le alcanzaban

Luis Martínez aseguró ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que recibía de $10 mil a $20 mil de los dos gobiernos del Fmln.

descripción de la imagen
El exfiscal Luis Martínez en uno de sus viajes oficiales a EE.UU. en 2015, en ocasión del proceso de arbitraje entre la empresa ENEL y CEL.

Por Mirella Cáceres

2018-11-04 9:00:08

En la investigación fiscal también queda desvelado el hecho de que Luis Martínez no solo hacía gastos exhorbitantes adicionales, sino que además se quejaba de que los viáticos que recibía no le alcanzaban.

Un testigo dijo a la Fiscalía que en una ocasión Martínez le llamó por teléfono para que le dijera al entonces presidente Mauricio Funes, que “le diera más dinero, pues iba de viaje y los viáticos que le habían dado eran demasiado poco”.

Otro testigo declaró que el mismo Funes le habría comentado que Martínez “en algunas ocasiones le pidió sobresueldos extras en razón de que tenía que viajar o salir del país”, porque ni él ni la Fiscalía tenían presupuesto para ello.

TE PUEDE INTERESAR:

Los gastos extra del exfiscal Martínez en sus viajes al extranjero

Según la Fiscalía, Martínez recibía viáticos ordinarios y usaba la modalidad de viáticos complementarios para sacar más dinero.

Que recibía esos sobresueldos lo declaró el exfiscal ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, para justificar el origen de los fondos con que pagó el consumo de las tarjetas de crédito de él, su esposa e hijo, por $429,503.10.

Esos fondos, dijo Martínez, “me fueron facilitados por parte de diferentes delegados de Casa Presidencial, inicialmente dentro del periodo de gestión del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena (29 meses) y posteriormente, durante la gestión del actual presidente de la República, el señor Salvador Sánchez Cerén (7 meses)”.

Aseguró que recibía de los dos gobiernos del FMLN de diez a veinte mil dólares mensuales, y que “cuando viajaba en misiones oficiales se me hacía entrega de una cantidad mayor a lo normal y me eran entregados por diferentes personeros de Casa Presidencial, que nunca identifiqué, de manera mensual”.

Eso fue negado por la Casa Presidencial, afirma la Fiscalía, alegando la “inexistencia en tales archivos y registros” de la entrega del dinero.

TE PUEDE INTERESAR:

INFOGRAFÍA: Cuatro de los autos de lujo que le dio el expresidente Funes al exfiscal Martínez

Según la Fiscalía, un testigo declaró que uno de los vehículos perteneció a Ada Mitchel Guzmán, pareja del exmandatario

“Operación Corruptela” hace otra revelación: Martínez también recibía dinero en efectivo de Enrique Rais para que lo favoreciera en investigaciones judiciales.

Un testigo dijo a la Fiscalía que en el aeropuerto de Ilopango, antes de salir hacia Barbados en marzo de 2004, Rais le entregó a él un sobre amarillo con mil dólares y a Martínez uno similar y le dijo que “eran para sus gastos”.