INFOGRAFÍA: Se registra nueva alza de casos de dengue grave; niños menores de nueve años los más afectados

El mayor número de casos con dengue grave fueron reportados en el departamento de Santa Ana, según datos de los reportes del Ministerio de Salud. Además hay un alza del 114% en las hospitalizaciones por esa enfermedad.

descripción de la imagen

Los niños, especialmente los menores de un año, enfrentan más riesgo de padecer dengue. / Foto Por EDH

Por Evelia Hernández

2018-11-04 10:57:51

Una niña de cuatro años ingresó al hospital Bloom con diagnóstico de dengue grave, la semana pasada; la infante es proveniente del cantón Natividad, de Santa Ana; de acuerdo a datos de empleados del hospital y parientes de la paciente.

Hay un alza del 1,616 % de los casos confirmados de dengue grave; ya que el año pasado, en está época, solo se reportaban seis casos, mientras que este año, el registro es de 103 casos confirmados, de acuerdo con el boletín epidemiológico semana 43, del Ministerio de Salud.

Según información de personal del Bloom, en octubre hubo cinco niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, con diagnóstico de dengue grave (hemorrágico).

Niños los más vulnerables

Los infantes de cero a nueve años de edad son los más vulnerables ante el virus del dengue. Según los datos del boletín epidemiológicos hay 185 casos confirmados en ese grupo de edades.

Además, en el Consolidado de datos epidemiológico por grupo de edad y sexo, con datos hasta el 20 de octubre, de los 294 casos sospechosos de dengue grave, 201 pacientes son infantes desde meses de vida hasta nueve años.

Casos sospechosos

A nivel nacional, este año, tanto la cifra de casos probables, como los casos confirmados por dengue han incrementado.

TE PUEDE INTERESAR:

En aumento casos de dengue, Salud confirma 186 en el país

Santa Ana es el departamento que registra la mayor cantidad de casos a nivel nacional con 137. Las hospitalizaciones por sospecha de dengue han aumentado en un 90 %.

Los datos de casos con sospecha de la enfermedad, registrados de enero hasta el 27 de octubre, fueron 6,900, según el boletín epidemiológico. El año pasado a la misma fecha el reporte fue de 3,663 casos. El alza es del 88%.

Riesgo en Santa Ana

Los registros epidemiológicos de Santa Ana advierten que el virus está ganando terreno en esa zona.

De los 276 casos que se confirmaron en la semana del 14 al 20 de octubre, 215 fueron en ese departamento.

Además, la tasa de dengue en Santa Ana es de 36.2, lo que significa que por cada 100 mil habitantes 36 han padecido dengue.

El segundo municipio con la tasa más alta es Chalatenango con 17.9 . Y la tasa de incidencia a nivel nacional es de 4.2, de acuerdo con el boletín epidemiológico .

Santa Ana tiene un reporte de índice larvario del nueve por ciento; es decir que de cada cien casas inspeccionadas nueve tenían criaderos de zancudos. El departamento con el mayor índice larvario es La Paz con 23; le sigue San Salvador con 22. Además en San Miguel, La Unión y Chalatenango el índice es de 14.

Mientras que el promedio nacional es de 13 por ciento. Lo recomendado, para tener controlado el vector (zancudo) que trasmite la enfermedad es de 4 por ciento.

 

Dengue

 

Hospitalizados

Este año, entre enero y el 27 de octubre, 1,670 personas han sido hospitalizadas a consecuencia del dengue. El año pasado en el mismo periodo los ingresos fueron 782; lo cual implica un alza del 114 por ciento.

Pese al registro de las alzas en las estadísticas y tomando como parámetros el corredor endémico de casos sospechosos, el boletín reporta que los casos se encuentran en la zona de “éxito”.

Muertes por dengue

En los dos años anteriores, el Ministerio de Salud no reportó muertes a causa del dengue; sin embargo este año ya hay, al menos, un caso confirmado.

El Comité Nacional de Auditoría Médica sobre Mortalidad de Origen Infeccioso con Potencial Epidémico confirmó, en septiembre, la defunción a causa del dengue de una mujer de 44 años, originaria del municipio de Santa Rita, departamento de Chalatenango. La defunción ocurrió el 12 de julio de 2018.

Además, investiga sí la muerte de una mujer en estado de embarazo, del departamento de Santa Ana, también, ocurrió a causa de la misma enfermedad.

Recientemente, personal del Bloom ha expuesto que en ese sanatorio murió un infante, con sospecha de dengue; sin embargo oficialmente no hay reporte de ese caso.

Salud sin emitir alerta por dengue

Municipios afectados

De acuerdo al boletín epidemiológico, de enero al 27 de octubre, los municipios con afectación moderada de dengue, chikunguña y zika fueron Santa Ana, Apopa, Panchimalco, San Marcos, Santiago Texacuangos y Tonacatepeque.

Las tres enfermedades son trasmitidas por el mismo mosquito o zancudo, el Aedes Aegypti; de ahí la importancia del combate al vector, a través de la destrucción de los criaderos de larvas del insecto, uso de repelentes, cubrir recipientes con agua, entre otras medidas de prevención.

El reporte de estadísticas del Ministerio de Salud muestra una baja en las enfermedades como el zika y chikunguña; sin embargo el dengue sí ha incrementado.

Signos de alarma

Personal médico advierte a los padres de familia que la automedicación puede complicar el estado de salud de sus hijos; ya que no todos los dengues bajan las plaquetas o causan sangrado; por ello lo mejor es buscar atención médica en los establecimientos de salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Sífilis: la enfermedad cuyos síntomas pasan desapercibidos y 30 años después puede ser mortal

Esta infección también es conocida como "la gran imitadora" porque presenta síntomas muy parecidos al de otras enfermedades. Conoce cómo identificarla

Síntomas como vómito persistente y el sangrado, dolor abdominal son signos que advierten que el paciente está en la etapa grave del dengue y; estos síntomas suelen presentarse al cuarto día

Los padres deben estar pendiente después de un proceso febril, ya que en la mayoría de casos, cuando se trata de dengue, se produce dolor abdominal.

Casos confirmados y sospechosos

Para poder confirmar que un paciente tiene dengue, el Ministerio de Salud debe realizar pruebas de laboratorio, que identifican la presencia del virus. Sin la prueba de laboratorio, el caso quedará en los registros como sospechoso.

Entre enero y 27 de octubre, Salud proceso 2,745 pruebas, de las cuales 678 dieron positivo a dengue, es decir un 25 %.

El dengue tiene cuatro serotipos o variantes; infectólogos salvadoreños han explicado que las personas pueden tener dengue cuatro veces en la vida, y que depende del tipo de serotipo que lo haya afectado, tiene más posibilidades de desarrollar la enfermedad de forma severa, un dengue que puede o no manifestar síntomas hemorrágicos.

 

p class=”infographic”>