Retornan a El Salvador 223 migrantes que abandonaron caravanas hacia EE.UU.

Los datos de la DGME dan cuenta de que por las fronteras salvadoreñas con Guatemala conocidas como La Hachadura y San Cristobal reingresaron 206 y 17 migrantes, respectivamente.

descripción de la imagen
Foto de referencia EDH/Jessica Orellana

Por Agencia EFE

2018-11-04 1:43:54

Al menos 223 migrantes que desistieron de seguir su viaje hacia Estados Unidos en dos caravanas, que partieron el 28 y 31 de octubre, retornaron a El Salvador, informó hoy a Acan-Efe un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La fuente precisó que estos son “retornos voluntarios” desde la frontera entre Guatemala y México de Tecún Umán y que comenzaron a llegar a El Salvador “la madrugada del lunes” 29 de octubre.

Los datos de la DGME dan cuenta de que por las fronteras salvadoreñas con Guatemala conocidas como La Hachadura y San Cristobal reingresaron 206 y 17 migrantes, respectivamente, entre el 29 de octubre y 3 de noviembre.

La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, de acuerdo con la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Te puede interesar

Los primeros deportados de la segunda caravana ya están en El Salvador

La mayoría de salvadoreños deportados fueron detenidos durante el cruce del río Suchiate, el viernes por la tarde. El grupo que continúa unido ya camina por las carreteras del sur de México.

El pasado 31 de octubre, salieron en una segunda caravana de la capital salvadoreña más de 1.700 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1.510, según cifras estatales.

Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.