Los primeros deportados de la segunda caravana ya están en El Salvador

La mayoría de salvadoreños deportados fueron detenidos durante el cruce del río Suchiate, el viernes por la tarde. El grupo que continúa unido ya camina por las carreteras del sur de México.

descripción de la imagen
Foto/ L. Lémus

Por Marvin Romero

2018-11-03 9:44:52

La tarde de este sábado regresó a El Salvador el primer grupo de deportados de la segunda caravana de migrantes salvadoreños que se dirige a Estados Unidos. Muchos de ellos fueron capturados cuando quedaron rezagados del grupo principal al cruzar el río Suchiate, frontera entre Guatemala y México.

Ese es el caso de Fernando Romero, a quien El Diario de Hoy conoció el miércoles anterior en la Carretera Panamericana – a la altura de Los Chorros – cuando la segunda caravana recién comenzaba. Él viajaba sobre su patineta y con una mochila sobre sus hombros. “En este país estamos en una situación que estudias y no encuentras trabajo”, dijo, entonces, el joven de 18 años que viajaba junto a un amigo.

“Yo quiero salir de la pobreza, si puedo, en patineta voy a llegar”, dijo antes de subirse en la patineta y perderse en la multitud. El viernes por la tarde fue capturado cuando cruzó el Suchiate. El joven y su amigo quedaron rezagados del grupo principal de la caravana y entraron al agua dispersos. Cuando tocaron territorio mexicano, la policía federal los persiguió por un tramo entre la maleza de las riberas del río. Los agentes acorralaron a Fernando, que ya no tuvo otra opción que rendirse. Lo capturaron “por ilegal”, recuerda que le dijeron y los entregaron a las autoridades de migración para deportarlos.

 

 

Lee también

Caravana de migrantes: salvadoreños que solicitaron refugio en México esperan continuar con su viaje

Al menos cincuenta salvadoreños, de la segunda caravana de migrantes esperan en un albergue de refugiados en Chiapas mientras se regula su situación migratoria y se les permita continuar el viaje hasta la frontera sur de Estados Unidos.

El amigo de Fernando, José Salvador, consiguió escapar. Los agentes también lo acorralaron y lo tomaron por la mochila que llevaba en los hombros. El joven consiguió soltarse, dejándole sus pertenencias a los policías, pero librándose de la deportación. Quedó incomunicado, solo con el dinero que llevaba en las bolsas y con “una sola mudada de ropa”, dice Fernando.

Foto EDH/ Lissette Lemus

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en total, 133 salvadoreños fueron retornados desde el 28 de octubre, cuando salió la primera caravana migrante de San Salvador. El viernes, después que el grupo cruzara el Suchiate, 81 compatriotas fueron detenidos y regresados al país. Llegaron a El Salvador este sábado por la tarde en autobuses.

A su llegada a el país, Erick desconocía que el resto de salvadoreños había conseguido llegar a territorio mexicano. Él pensaba que todos, o la mayoría, habían sido capturados por la policía y regresados a El Salvador.

“Es difícil volver así”, dijo el joven que no descarta volver a intentar llegar a Estados Unidos si se organiza una nueva caravana migrante.

Te puede interesar

Salvadoreño que integraba caravana de migrantes muere en Guatemala

El cuerpo del migrante, originario de San Miguel, ha sido trasladado a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)

El avance de la Caravana por México

Después que cruzó el río Suchiate, la segunda caravana de migrantes salvadoreños caminó hasta el pueblo fronterizo de Ignacio de Zaragoza, en el estado de Chiapas. Ahí esperaron a los que consiguieron escapar de la policía fronteriza y cuando se reunificaron, continuaron con la marcha.

Caminaron más de 20 kilómetros hasta el municipio de Metapa de Domínguez, también en el estado de Chiapas, en donde acordaron descansar y pasar la noche. Durmieron en el parque municipal. Se tomaron algunas horas para secar sus ropas. Algunos debieron dejar sus maletas atrás cuando cruzaron el Suchiate. A las nueve de la mañana retomaron el camino.

Viajan custodiados por la policía mexicana y por varias organizaciones de protección a migrantes y de defensa de derechos humanos. La autoridad migratoria de México insiste en que el tránsito, como lo realiza la caravana, no es legal.

Foto EDH/ Lissette Lemus