Estos son los departamentos donde más robos de autos se han reportado en los últimos años

Ocho de cada diez vehículos que los delincuentes roban en El Salvador lo hacen sin ejercer violencia. Lo hacen poco después de que el dueño lo parqueó frente a la casa o en la vía pública.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2018-11-02 6:34:53

Cada cuatro horas en promedio un salvadoreño es despojado de su vehículo en El Salvador, ya sea por medios violentos (el robo) o sin que se ejerza violencia (el hurto), según registros policiales.

Un informe de los últimos seis años y tres meses de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Policía Nacional Civil (PNC), detalla que 16,213 vehículos han sido hurtados o robados en El Salvador, cifra que se traduce en promedio de 2,700 autos robados por año.

Casi el 80 por ciento (78.66%) de esos vehículos reportados en este período han sido hurtados de los estacionamientos públicos o de la vía pública mientras sus dueños realizaban alguna diligencia en hospitales, oficinas de gobierno o universidades, entre otras.

El riesgo de no encontrar el vehículo ocurre en todo el país, pero se incrementa en zonas como la del hospital Benjamín Bloom, colonias La Rábida, Miramonte, Médica y Universitaria, en el norponiente de la San Salvador. Pero también se da este fenómeno en los barrios del sur capitalino como San Jacinto, sobre todo cerca de las unidades médicas del ISSS y del Ministerio de Salud.

Solo en 20 por ciento de los casos, los automotores fueron robados a mano armada, en atracos perpetrados por grupos de dos o tres sujetos, según la Fiscalía.

Las estadísticas policiales indican que las motocicletas, los automóviles y los pick up, sobre todo de marcas japonesas, son los tipos de vehículos más apetecidos por el hampa. Esos registros también revelan que los municipios donde más operan los ladrones de estos automotores en este sexenio han sido San Salvador con 2,091 casos, La Libertad con 471, San Miguel con 159 y Santa Ana 142.

La jefa de la Unidad Especializada de Hurto y Robo de la Fiscalía General de la República, Lucrecia Aparicio, afirmó que este año se ha incrementado en más de 12 por ciento este delito, respecto a 2017.

Sin embargo, en comparación con otros años, el hurto y robo de vehículos se mantiene en baja incidencia en el país, pero aclaró que “la concentración de estos casos ocurre en San Salvador, por la cantidad de la población que tenemos”.

LEER MÁS:

Así operaba banda dedicada al robo de vehículos en 10 departamentos del país

Las detenciones se efectuaron durante un operativo conjunto en San Salvador, San Martín y Santiago Texacuango.

La fiscal Aparicio dice que del 1 de enero al 26 de septiembre de 2018 las estadísticas de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil revelan que los tres tipos de vehículos más hurtados y robados son las motocicletas con 697 unidades, 345 automóviles y 221 pickups.

Al analizar estas cifras surge la pregunta: ¿hay alguna razón por la que hurtan y roban más motocicletas que cualquier otro tipo de vehículo en El Salvador?

Sin titubear, la jefa fiscal enumeró una a una el porqué la delincuencia se inclina más por ese tipo de vehículo : “para desmantelarlos y venderlos en repuestos, tiene alta rentabilidad; además, porque los pueden vender como vehículo completo y en piezas”, dice en un primer momento.

Pero además, afirma que dado que se trata de repuestos originales, esto representa para el delincuente que los puede vender a un alto costo, de ahí que, según la funcionaria, tenga la opción del ‘mercado negro’, lo cual “los vuelve atractivos”.

Pero la jefa fiscal Aparicio también apunta que “la gente (que compra estos repuestos o piezas) no tiene su conciencia establecida, de que está comprando un repuesto que podría ser de un robo o hurto”.

TE PUEDE INTERESAR:

Pandilleros también están detrás del robo de autos

Los grupos de pandillas encontraron en el robo y hurto de vehículos una forma lucrativa para sus intereses, por lo que en los últimos años, las autoridades han notado una mayor participación de estas estructuras en este ilícito. Usan los autos para cometer homicidios, para desmantelarlos y luego vender sus piezas.

Además de la demanda de piezas originales de vehículos, los delincuentes también escogen autos según el color. De allí que los autos más robados son los grises, blancos, azules y rojos, según los registros.

Las investigaciones de las autoridades también han determinado que en los últimos años, la delincuencia ha variado los días en que más atracos de este tipo comete: por ejemplo, en 2017 la mayor incidencia de hurtos y robos de autos ocurrió los jueves, un año antes fueron los miércoles, mientras en 2015 los martes, al igual que en 2014.

Las horas en que más han operado los robacarros en estos últimos cinco años son entre 10:00 a.m. a 12:00 m. aunque también se da a las 7:00 p.m. y en la madrugada. En tanto, los hombres, por ser los que más manejan, son las principales víctimas de estos atracos.