Última hora: Segunda caravana de salvadoreños cruza frontera Guatemala-México

Autoridades mexicanas abrieron los portones y pidieron al grupo de migrantes que mantuviera el orden al ingresar a su país.

descripción de la imagen
Foto Lissete Lemus

Por Marvin Romero/Agencias

2018-11-02 7:58:15

A las cuatro de la madrugada de este viernes, la segunda caravana de migrantes salvadoreños llegó hasta el portón que protege la entrada al puente sobre el río Suchiate, en Guatemala, con la intención de cruzar la frontera Tecún Umán hacia territorio Mexicano. Es el primer intento de los compatriotas por llegar a México.

Un representante de la caravana, Ramón Torres, se comunicó por teléfono con el cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte. El salvadoreño solicitó que dejaran a la caravana cruzar unida y no la separaran en grupos, como era alternativa de las autoridades mexicanas. El funcionario pidió una hora para hablar con las autoridades correspondientes.

 

Los migrantes se sentaron a esperar sobre el asfalto, a la entrada del puente. Al frente de la caravana, tres jóvenes sostenían la bandera de El Salvador. Los líderes del grupo pedían que mantuvieran la calma y el orden. “Las caravanas de hondureños entraron con violencia, nosotros queremos ser la diferencia”, dijeron a través de un pequeño parlante para que todos escucharan.

Casi dos horas pasaron hasta que el cónsul Ituarte llegó al sitio en que los migrantes salvadoreños esperaban. Tomó el altavoz para decir que los portones serían abiertos para el paso de la caravana, siempre y cuando el grupo mantuviera el orden al ingresar.

Luego que se abrieron los portones, del lado guatemalteco, los migrantes salvadoreños transitaron sobre la acera de puente del Río Suchiate, tal cual lo acordaron con las autoridades de migración. Caminaron por varios minutos. Los tres jóvenes, con la bandera salvadoreña, encabezaron la fila.

TE RECOMENDAMOS:

Trump: El ejército de EE.UU. puede abrir fuego contra los migrantes que tiren piedras

Trump expresó que empleará todos los recursos a sus alcance para terminar con la crisis que se ha generado con la migración

Al llegar al paso fronterizo, del lado mexicano, la caravana se encontró con el portón cerrado y custodiado por la Policía mexicana, se detuvieron a unos metros y, del otro lado, un delegado de la autoridad migratoria de dicho país tomó la palabra para indicar que “México no es un país de paso” y que todo el que ingrese deberá registrarse y brindar sus datos para que solicitar un refugio de 45 días.

Para la caravana, esa opción es parte de la “estrategia” de las autoridades mexicanas por disolver al grupo. Ellos insisten en no querer los documentos de refugio mexicanos y que únicamente les permitan el paso libre hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Desde el otro lado del portón, el delegado mexicano les explica que en la legislación de su país no existe una condición para el tránsito libre y que si desean hacerlo deberán acatar las disposiciones de refugio como única alternativa.

Los salvadoreños se niegan a aceptar las condiciones y dicen que no abandonarán el puente hasta que accedan a su petición. “Ya no tenemos agua ni comida, si nos morimos va a ser su culpa”, gritan.

 

Segunda caravana de salvadoreños cruza la frontera Tecún Umán. Foto Lissette Lemus.

El Gobierno de El Salvador contabilizó un total de 1.778 migrantes en la caravana que salió el miércoles de la capital rumbo a Estados Unidos, de los cuales 268 desistieron de seguir el trayecto y 1.510 siguieron la ruta, informó hoy la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.

TE RECOMENDAMOS:

Los salvadoreños de la caravana recuperan fuerzas en Tecún Umán, Guatemala

Un día antes de intentar cruzar la frontera entre Guatemala y México, los salvadoreños que conforman la segunda caravana migrante hacia Estados Unidos, conocieron el río Suchiate, la frontera natural entre ambos países. El viernes será un obstáculo

La funcionaria señaló en conferencia de prensa que por la frontera de La Hachadura cruzaron a Guatemala 1.049 integrantes de la caravana, de los cuales 30 eran niños y adolescentes, mientras que otras 729 personas, entre ellas 28 menores, optaron por el paso fronterizo de San Cristobal.

Segunda Caravana cruza frontera Guatemala-México. Foto Lissette Lemus

No obstante, 268 ciudadanos salvadoreños, quienes ya habían cruzado al país vecino, retornaron “voluntariamente”, como “resultado del trabajo de las instituciones para desestimular a las personas para viajar de forma irregular”.

El Gobierno brindó transporte y “acompañamiento” a los lugares de origen de los ciudadanos que decidieron “desistir de continuar el viaje hacia Norteamérica”.

TE RECOMENDAMOS:

VIDEO: El recorrido de más de 1,300 salvadoreños que salieron en la segunda caravana de migrantes hacia EE.UU.

Un equipo de El Diario de Hoy acompañó a un grupo de migrantes que partió a las 5 de la madrugada. Hasta las 4:40 de la tarde, 1,351 dejaron las fronteras: significa que 123 salvadoreños huyeron por hora en ese periodo. Esta es la crónica.

El pasado domingo, salió de la capital salvadoreña una primera caravana con 500 migrantes, quienes, según explicó la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, han solicitado asilo en México.

Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría enviar hasta 15.000 militares a la frontera con México ante la llegada de miles de centroamericanos.

Foto Lissette Lemus