Fiambre, comida tradicional del Día de Muertos en Ahuachapán

El platillo es originario de Guatemala, pero en el municipio fronterizo es muy consumido cada 2 de noviembre.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-11-01 7:26:55

El fiambre que prepara María Eugenia Corado Reyes, de 71 años, es uno de los más deliciosos en Ahuachapán, al punto que los encargos los recibe con varios días de anticipación, no solo de residentes de dicha ciudad sino que también de otras partes del país, principalmente de San Salvador.

En su restaurante La Estancia, son ya 33 años preparando este plato, que se sirve frío, y que se consume principalmente en el marco de la celebración del Día de los Difuntos.

La aceptación que tiene es la principal satisfacción que posee la ahuachapaneca, quien reconoce que su preparación conlleva un arduo trabajo.

Corado manifestó que la labor se intensificó el miércoles por la mañana, cuando comenzaron a cortar la verdura que lleva el plato, que ya servido es el equivalente a dos libras de comida.

La preparación terminó, ayer a las 2:00 de la madrugada, para tener listos todos los ingredientes a partir de las 9:00 de la mañana, cuando los primeros comensales inician a retirar sus encargos.
Son 13 personas las que se involucran en el restaurante para mantener esta tradición gastronómica, en la cabecera departamental.

“Hay mucha gente que no lo conoce y ni sabe qué es el fiambre; pero es una combinación de verduras, carnes, embutidos, quesos y pescado. Iniciamos curtiendo los adornos, como la cebolla, el pepino y hacemos los chiles. Un día antes, desde la mañana, comenzamos a cortar verdura y en la tarde, embutidos, a cocer las carnes y en la noche a deshilar carne, pollo y cortar los embutidos. Lleva mucha dedicación y tiempo”, contó la emprendedora.

Relató que antes de instalar su negocio, en 1985, tenía un supermercado en la ciudad. En ese entonces, esporádicamente preparaba este plato y lo ofrecía a sus conocidos, quienes quedaban encantados por lo delicioso que le quedaba.

Cuando inició el negocio y se acercaba noviembre, pensó que era el momento de comenzar a ofrecer el fiambre, aunque reconoció que para entonces tenía pocas nociones de su preparación.
“Sin embargo me quedó rico”, relató entre sonrisas.

La historia consigna que el fiambre es un plato tradicional de Guatemala. Por ello, ya con el restaurante en funciones, viajó en varias ocasiones al vecino país, donde aprendió su preparación y todos los ingredientes que los guatemaltecos utilizan.

En uno de esos viajes, específicamente a Quetzaltenango, aprendió a preparar un caldo que le da un toque especial al fiambre y que se ha convertido en su secreto con el que culmina el emplatado.

Los ingredientes principales que lleva el fiambre son carnes, embutidos, verduras y quesos, totalizando más de una veintena de ingredientes que las personas degustan, entre zanahoria, güisquil, papa, ejote, brócoli, pacaya, coliflor. Además de quesos y remolachas.

El año pasado, en el primer día, fueron cerca de 300 personas las que degustaron el plato que preparó doña Eugenia.

La mayoría de clientes son los mismos que llegan cada año, aunque se van sumando nuevos.
Debido a que a la celebración de los Santos Difuntos es seguida por un fin de semana, el restaurante estará ofreciendo fiambre hasta el domingo.

Doña Eugenia contó que de sus cinco hijos, dos de las mujeres han aprendido la receta y ya preparan fiambre para comercializarlo por su cuenta en San Salvador.