Trump: El ejército de EE.UU. puede abrir fuego contra los migrantes que tiren piedras

Trump expresó que empleará todos los recursos a sus alcance para terminar con la crisis que se ha generado con la migración

descripción de la imagen

Por Roberto Alas / Agencias

2018-11-01 7:04:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que defenderá la frontera y aseguró que las tropas desplegadas podrán abrir fuego en caso de ser atacados “con una piedra” por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, lo hicieron al entrar en México.

“Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, apuntó Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

 

“Estamos deteniendo a la gente en la frontera”?, afirmó de manera enérgica. “Si se topan con migrantes que las apedreen, deben reaccionar como si las piedras fueran “fusiles”?, agregó Trump.

Las reglas precisas sobre el uso de la fuerza por parte de la policí­a militar y otros soldados desplegados cerca de la frontera no han sido dadas a conocer, pero en todos los casos los efectivos tienen derecho a actuar en defensa propia. Sea como sea, no se prevé que esos elementos estén en lugares donde cualquiera que intente cruzar la frontera sin permiso se tope rápidamente con ellos.

Mark Hertling, general retirado del ejército, escribió en Twitter después del discurso de Trump que ningún oficial militar permitirí­a a soldado alguno abrir fuego contra un individuo que lance piedras.

El mandatario volvió a insistir en que, al entrar en México, los integrantes de la caravana “pasaron por encima” de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

Foto EDH/Lissette Lemus

El pasado 19 de octubre, seis policías acabaron lesionados cuando cerca de 3.000 personas que por entonces integraban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por “personas ajenas a la propia caravana”.

Las palabras de Trump se producen días después de que el Gobierno de EE.UU. anunció el envío de 5.239 soldados regulares al lindero con su vecino del sur; una cifra que, como señaló el miércoles el propio presidente, podría llegar hasta los 15.000 militares.

LEE TAMBIÉN

Crónica: Los peligros de la noche para la caravana de migrantes salvadoreños

La noche es sinónimo de incertidumbre para los compatriotas que viajan hacia Estados Unidos. ¿Dormir o avanzar? ¿El parque, la plaza o la acera? Son las horas en que se exponen a algunos de los mayores riesgos de la ruta.

“Nuestro Ejército se hará cargo”, aseguró el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacía el norte “está formada por gente muy dura”.

“Hasta México dijo que era gente dura. No les quieren en su país”, afirmó Trump, quien tan solo unos minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo, ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido “asilo y trabajo” y lo habían rechazado.

“Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (…). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros”, advirtió.

Trump prepara plan para limitar opción de asilo

El mandatario insistió en que no permitirá la entrada de la caravana de migrantes centroamericanos al país y anunció que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera.

Foto EDH/ Lissette Lemus

“Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los migrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso”, dijo el mandatario en una rueda de prensa, ayer, en la Casa Blanca.

“Mi Administración está finalizando un plan para acabar con el abuso desenfrenado de nuestro sistema de asilo”, agregó.

El presidente, que no dio detalles del plan, comentó también que su Gobierno está trabajando en una orden ejecutiva para abordar este asunto y que espera presentarla la próxima semana, en la que tendrán lugar las elecciones legislativas de mitad de la mandato.

Según el mandatario, los inmigrantes clandestinos que acceden por zonas no autorizadas recurren a pedir asilo a los agentes fronterizos con objeto de no ser expulsados del país y al menos permanecer en él mientras se resuelven sus casos migratorios.

SIGUE LEYENDO

El drama de Enrique, el salvadoreño que viaja en la caravana con sus nietas de dos meses y cuatro años

Enrique, de 61 años, se aventura en la ruta migrante con sus dos nietas para alejarlas de la pobreza y de la delincuencia a la que se exponen en El Salvador.

El gobernante advirtió de que a los inmigrantes que sean detenidos no se les dejará en libertad mientras se ven sus casos, sino que estarán arrestados hasta su deportación.

Trump reiteró durante la rueda de prensa que los integrantes de las caravanas de migrantes que cruzan México para llegar a EE.UU. no accederán al país y que los que entren ilegalmente serán devueltos.

“A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada en EE.UU. y se deberían dar la vuelta ahora porque están malgastando su tiempo”, aseveró el mandatario en la comparecencia, en la que también señaló que estos migrantes no son “solicitantes de asilo legítimos”.

El anuncio de Trump se produce en vísperas de las elecciones legislativas de medio mandato que se celebrarán el próximo martes, ante las cuales ha endurecido su discurso antiinmigración con el envío de tropas a la frontera sur y con amenazas de eliminar el derecho a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en EE.UU.

El Gobierno estadounidense había informado en octubre que rebajará el cupo de refugiados de 45.000 a 30.000 para el próximo año fiscal 2019, el número de admisiones de refugiados más bajo desde 1980.