Sieca entrega a Gerson Martínez la Orden del Jaguar

El galardón le fue otorgado por su compromiso con el proceso de integración económica regional.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Violeta Rivas

2018-10-31 7:58:43

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), condecoró al ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, con la Orden del Jaguar, en el Grado de Gran Cruz, por su compromiso al proceso de integración económica regional.

El galardón se institucionalizó en septiembre de 2014, en el marco de las celebraciones del aniversario de la SIECA, y es otorgado en el grado de Gran Cruz a jefes de estado y a centroamericanos que hayan prestado servicios extraordinarios a la región.

A través de un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el reconocimiento le fue entregado al exministro Martínez por su colaboración con la integración de Centroamérica, y por su liderazgo en la consolidación de una agenda estratégica para mejorar las economías del Istmo y ampliar las oportunidades de desarrollo en la región.

TE PUEDE INTERESAR

Operadora Portuaria Centroamericana inaugura muelle 6 en Puerto Cortés

La obra, cuyo costo superó los US$ 140 millones, inició en septiembre del año anterior, la terminal es ahora la de mayor capacidad en el CA-4.

Algunas de las acciones que realizó Martínez durante su gestión fue colaborar en la implementación de políticas y estrategias para permitir el progreso, en la tarea de disminuir los costos de producción y exportación, además de generar competitividad y empleos de calidad en un corto y mediano plazo.

También, junto al Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, realizaron, en agosto de 2017, el lanzamiento de la política nacional “El Salvador Logístico”, con la finalidad de elevar la productividad y competitividad de todos los sectores.

Dicha política define lineamientos para todos los modos de transporte y servicios logísticos para potenciar los sectores marítimo, portuario, aeronáutico, ferroviario, de infraestructura vial y servicios de pasos fronterizos y aduanas.

La formulación de la política, liderada por Martínez, espera mejorar la calidad y eficiencia en la movilidad de personas y de carga, además de contribuir a a elevar la productividad.