Migración asegura que algunos salvadoreños de la primera caravana están extorsionando a sus familias

El dinero que están solicitando los migrantes es para poder seguir con el recorrido y llegar a Estados Unidos.

descripción de la imagen
Foto EDH/Lissette Lemus

Por Nancy Hernández

2018-10-31 2:21:03

La directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, aseguró que han tenido información que entre los salvadoreños que salieron el domingo pasado en la primera caravana hacia Estados Unidos hay algunos que están pidiendo dinero a los familiares que se quedaron en El Salvador para poder seguir con el recorrido.

“Hemos conocido en el grupo del domingo que ya hay algunas personas extorsionando a la familia que se quedó aquí en el país, exigiéndoles una cantidad de dinero para que puedan continuar con esta caravana”, dijo sin profundizar en el tema.

 

 

Las declaraciones las dio este día cuando estaba en la frontera de San Cristóbal, Santa Ana.

La segunda caravana salvadoreños con rumbo a Estados Unidos salió este miércoles 31 de octubre a las 5 de la mañana desde la Plaza Divino Salvador del Mundo, cerca de 600 personas se sumaron al recorrido.

Te puede interesar

Segunda caravana de salvadoreños sale rumbo a Estados Unidos

Los compatriotas aseguran estar decididos a enfrentar cualquier situación, con la finalidad de huir de la violencia, amenazas de pandillas y el desempleo en El Salvador

La mayoría de salvadoreños ya se encuentra en la frontera realizando los trámites migratorios para poder ingresar a Guatemala y seguir con el recorrido.

“Realmente lo único que nos preocupa es el riesgo y la vida de las personas que están decidiendo irse sin hacer una reflexión de las implicaciones que puede tener para ellas y para su familia”.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, pidió hoy a los migrantes que sean “honestos” y que “no armen una leyenda” para justificar su salida del país en caravanas rumbo a Estados Unidos.

“Decirle a la población salvadoreña que es importante cuidar a los niños, que eso también es responsabilidad de ellos y que no se dejen engañar y que no armen una leyenda para justificar su migración, que seamos honestos”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Podrías leer

Los niños migrantes, las víctimas más vulnerables del “sueño americano”

En el segundo éxodo de salvadoreños, decenas de niños acompañaron a sus padres o familiares en la difícil misión de pasar Guatemala, México y luego, Estados Unidos. Algunos cargaban a los niños, otros los llevaban en coche a un largo viaje con un futuro incierto.

Magarín puso en duda las razones expuestas ante los medios de comunicación por parte de los migrantes, quienes señalan que salen del país principalmente por la violencia de las pandillas, que sitúa a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, y la falta de trabajo.

“En mi experiencia todos dicen que van por un problema de seguridad”, pero al ser deportados “la posición de la gente varía, ya es más un tema económico la variable principal”, añadió la funcionaria.

El domingo pasado, una caravana de salvadoreños salió del país y el martes comenzaron con el proceso de solicitar asilo en México, según Magarín.

Los salvadoreños se sumaron así a la caravana de migrantes formada por unos 7,000 personas que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.