Ministro de Defensa: Hay fuertes sospechas que cadáveres hallados en Vista al Lago son de militares desaparecidos por la MS

Desde la semana pasada un grupo de investigadores del Laboratorio Científico de la PNC trabajan en la zona para recuperar las osamentas de los soldados.

Foto Por Archivo

Por Óscar Iraheta/Stanley Luna

Oct 30, 2018- 11:03

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, confirmó esta mañana que continúa el procedimiento de exhumación de las osamentas de los cuatro militares que fueron desaparecidos en la colonia Vista al Lago, por un grupo de pandilleros de la MS el 11 de octubre de 2016.

“Hay fuertes sospechas que los cadáveres encontrados en Ilopango son de los cuatro soldados desaparecidos, pero no tenemos la certeza que sean ellos”, expresó el funcionario.

Esta es la segunda vez que el Ministerio de Defensa informa sobre el hallazgo de los militares. La primera vez hace varios meses divulgaron sobre el supuesto hallazgo en un montaña de Changallo, pero no encontraron nada.

soldados desaparecidos, Vista al Lago

Los soldados se han dedicado siempre a la agricultura para sacar adelante a sus hijos.

Familiares de los cuatro militares informaron a El Diario de Hoy que las autoridades les han informado que “estén pendientes” para realizarles las pruebas de sangre y hacer las comparaciones para confirmar el hallazgo.

El pasado 11 de octubre se cumplieron dos años de la desaparición de Saúl Humberto Turbín Gómez, Wilfredo Pérez Flores, Nelson Omar Díaz López y Leonidas Enrique Morales Morán. Los militares desaparecieron cuando se dirigían a la Fuerza Aérea Salvadoreña para asistir a un curso de especialización en rescate y extinción de incendios.

Lea además

La historia de cuatro soldados secuestrados por la MS que nadie busca

El Estado abandonó a las familias de los militares que fueron torturados y vapuleados por un grupo de 40 pandilleros el 10 de octubre de 2016. Hasta la fecha, nadie los busca.

La semana pasada las autoridades de la Policía confirmaron que se realiza una exhumación en un predio baldío en la parte oriente de la colonia Vista al Lago, considerada como un bastión de la Mara Salvatrucha.

El hallazgo se realizó después de dos días que un grupo de policías capturaron a cinco pandilleros de la MS considerados los cabecillas de la estructura.

El fatídico día

Aquel día, los cuatro militares se tenían que presentar a las instalaciones de la Fuerza Aérea a participar de un curso de Rescate y extinción de incendios. Sin embargo, abordaron una ruta de microbús equivocada y fueron a parar a la parte baja de la zona, donde los esperaban al menos 40 pandilleros.

Los pandilleros sometieron a las víctimas y los llevaron a la zona de la cancha de fútbol donde los golpearon y torturaron sin piedad, según expresaron vecinos. Aparentemente, los soldados trataron de defenderse pero no pudieron hacer mucho: eran aproximadamente diez contra uno.

Hay gente que vio cuando el grupo de mareros torturaba a los cuatro militares. Algunos creyeron que se trataba de pandilleros rivales, algo que sucede muy a menudo.

Todos eran campesinos, hijos de familias muy pobres, originarios de zonas rurales del departamento de Ahuachapán y Sonsonate: Tacuba, Turín, El Refugio y San Antonio del Monte.

Lea además

MS-13 desaparece a cuatro soldados en Vista al Lago

Los cuatro habrían abordado un microbús de la ruta 29A, creyendo que pasaba por la Fuerza Aérea, pero éste iba para la colonia Vista al Lago. Allí unos 40 mareros los estaban esperando en la cancha. Hay gente que vio cuando los torturaban.

Dos estaban en la Segunda Brigada de Infantería, uno en la Brigada de Artillería y otro en el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Ceopaz), cuyas instalaciones están en el mismo recinto que el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (Cifa), en San Juan Opico.

Esa fue la última vez que los vieron con vida. Luego desaparecieron sin dejar rastro y hasta hoy nadie los busca, según fuentes policiales. Encima de esa triste noticia, las autoridades de la Fuerza Armada los declaró desertores, pero meses después, informó de una falsa alarma de su hallazgo, algo que generó molestia a las familias.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez