La Escuela Militar celebra su 150 aniversario con actividades culturales

Los cadetes de todos los niveles de la institución educativa castrense demostraron sus habilidades artísticas ante sus familiares e invitados, en el marco de la Semana Cultural.

descripción de la imagen
Cadetes panameños presentaron danzas típicas ante autoridades de su país y de la Escuela Militar. / Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez

2018-10-30 10:38:19

El Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios celebró su Semana Cultural, en la cual resaltó los 150 años de su fundación.

El centro de estudios castrense tiene una rica historia. Surgió en 1860, pero fue hasta en 1965 que obtuvo el nombre del “insigne paladín”, capitán general Gerardo Barrios.

La Semana Cultural inició con una competencia militar llamada “Guerreros de la legión de la libertad”, posteriormente fue desarrollado un acto oficial acompañado por representantes de los tres poderes del Estado.

Cadetes de la Escuela Militar dramatizan sobre la vida de Gerardo Barrios.

En los siguientes días, la comunidad estudiantil desarrolló diferentes actividades como danza folclórica, poesía y degustación de platillos y bebidas típicas. Asimismo, señoritas y caballeros cadetes de todos los niveles demostraron sus habilidades artísticas.

Los estudiantes extranjeros también representaron la cultura de sus países con bailes, gastronomía y tradiciones.

La actividad estuvo abierta para todo público y contó con participaciones artísticas de estudiantes de otros centros educativos.
En el aniversario, también participaron artesanos que mostraron sus productos al público.

Te puede interesar:

IENS-Escuela Militar contribuye con la formación docente en valores

La institución impulsa el proyecto IVES 2018, que busca promover la enseñanza de valores en docentes de centros de educación superior. La iniciativa se desprende de una investigación llevada a cabo en 2017

Según el coronel y director de la Escuela Militar, Mario Argueta, cumplir un siglo y medio educando a los oficiales de forma integral es trascendental, ya que son ellos quienes lideran todas las tropas en diferentes misiones.

“En nuestro caso, que somos una institución académica, al oficial se le forma de manera integral en las tres funciones de la educación superior: la docencia, la proyección social y la investigación”, agregó.

En la parte académica, el IENS-Escuela Militar desarrolló recientemente el congreso denominado “Los beneficios de la investigación científica al desarrollo nacional”, con la participación de 42 centros de educación superior que compartieron sus investigaciones.

Todos los años, la institución educativa presenta investigaciones sociales y motiva a otras instituciones a sumarse al esfuerzo.