Esta es la razón por la que sometieron a un TAC a la imagen de Jesús Nazareno

Se estima que la imagen de la iglesia de El Calvario de San Salvador tiene más de 100 años de antigüedad

descripción de la imagen
@DirPatrimoniosv

Por V. Miranda

2018-10-30 10:55:26

La Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles de El Salvador, realizó una tomografía axial computarizada (TAC) a la imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de El Calvario de San Salvador.

La imagen, la cual se estima que tiene más de 100 años de antigüedad, fue sometida a un escáner que tiene la capacidad de cortes milimétricos para observar el interior de la escultura de madera.

El TAC se realizó con apoyo del Hospital de Diagnóstico. El Dr. Rodrigo Brito explicó: “Los expertos querían ver cómo está construida por dentro, ver el espacio vacío que hay sobre todo en el tórax y fue una sorpresa que encontraron un espacio vacío bastante grande en el cráneo. Se ve que lo abrieron y le vaciaron madera y lo volvieron a sellar”.

Las imágenes del TAC se tomaron en tres dimensiones y revelaron que la escultura muestra que tuvo partes fracturadas que posteriormente fueron reparadas. También identificaron que el dedo índice de la mano derecha fue sustituido por uno de otra clase de manera.

Entre otros de los hallazgos encontrados, se observó que la escultura tiene anillos de crecimiento, según el conservador Wilson Alfaro eso significa que era una madera madura.

La imagen de Jesús Nazareno fue intervenida en el taller de restauración de la Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles en 2006 y se someterá a un tratamiento conservativo.

Leer más

La devoción de cargar a Jesús Nazareno

La Hermandad de Jesús Nazareno, en Sonsonate, fue fundada en 1859, es la responsable de organizar las procesiones de los primeros días de la Semana Santa.

Alfaro junto al conservador Misael Cuéllar serán los encargados de realizar el proceso de restauración de la imagen, el cual se desarrollará en dos meses, tiempo suficiente para que la imagen de Jesús Nazareno esté lista para la procesión de Semana Santa 2019.

Según el director de Conservación, Jorge Orellana, la imagen fue consagrada un jueves Santo de 1969, por autorización de monseñor Luis Chávez y González pero el rito de consagración lo desarrolló monseñor José Eduardo Álvarez.