Atiquizaya realiza jornada de limpieza en zonas turísticas

La actividad es realizada por un grupo de universitarios y la municipalidad de Atiquizaya.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-10-29 6:45:33

AHUACHAPÁN. Más de 125 libras de desechos sólidos fueron recolectados, ayer, en las seis horas que duró una jornada de limpieza, realizada en las cascadas del Salto de Malacatiupán, en Atiquizaya, por personal de la Oficina Municipal de Turismo de la comuna y estudiantes de la Universidad Panamericana (Upan), de Ahuachapán.

La coordinadora de la dependencia municipal, Lissett Arévalo, expresó que esta forma parte del proyecto denominado “Señalización Turística para Atiquizaya”, que incluirá varias jornadas de limpieza en dichas cascadas, el turicentro Agüijuyo y el Puente Viejo, que es un sitio donde se unen aguas termales y heladas.

Además hubo instalación de recipientes para que los turistas coloquen los desechos, que generan en su visita a estos lugares, señalización para orientar cómo llegar y qué es lo que poseen, y la elaboración de dos murales colectivos turísticos.

Uno de estos últimos estará a la entrada principal del municipio y el otro en el turicentro Agüijuyo, que se abastece con agua que nace en el mismo lugar y que alimenta a tres piscinas. El proyecto inició este lunes y finalizará en dos meses, con recursos proveniente, principalmente, de gestionados con otras entidades y personas altruistas.

Arévalo señaló que lo que más encontraron en la jornada de ayer fueron bolsas, botellas plásticas y recipientes desechables.

Te puede interesar

En Atiquizaya, las familias aprenden a construir sus huertos caseros

El proyecto es una iniciativa de la municipalidad y de Fundesyram, con el propósito de mejorar la calidad de vida y nutrición de las familias del municipio.

Parte de dichos desechos han sido arrastrados desde la parte alta ante las fuertes lluvias que azotaron al país en los últimos días. Otros fueron dejados por los visitantes.

“El llamado es para que tengamos amor para nuestra naturaleza; lo que queremos hacer es ser sostenibles y cuidar parte de lo que nos queda, para vivir en un mundo más sano y saludable. Pedimos de favor que no tiren la basura en las calles, que si se comen un dulce, por muy insignificante que sea, hay que guardar la basura y no andar tirando las cosas (basura) de los vehículos y de los buses porque estamos haciendo un daño exageradamente grande”, expresó Arévalo.

El proyecto es ejecutado por alumnas de segundo año de la carretera de Técnico en Turismo Sostenible de la Universidad Panamericana (Upan) y que cursan la materia de práctica turística.

Una de las universitarias, María Moreno, de 20 años, expresó que el proyecto surgió al observar la suciedad que se mantiene en el Salto de Malacatiupán. “Andamos (en la jornada) para que cuando los turistas vengan, no vean el montón de basura”, señaló la joven.