Dos expresidentes, un exfiscal y millonarios desfalcos

El expresidente Elías Antonio Saca ya fue condenado por haber lavado $300 millones. Su sucesor, Mauricio Funes, es acusado de lavar $351 millones. Al exfiscal Luis Martínez le acusan de desviar fondos de la Fiscalía.

descripción de la imagen
El corrupto confeso Antonio Saca, el prófugo Mauricio Funes, y el convicto exfiscal general Luis Martínez han sido incluidos por Estados Unidos en la lista de personas que han robado dinero de los contribuyentes. Foto EDH/Archivo

Por Stanley Luna

2018-10-27 9:30:07

Dos expresidentes y un exfiscal general han sido procesados en los dos últimos años por corrupción. De ellos, el expresidente Elías Antonio Saca ya fue condenado a 10 años de cárcel por lavar $300 millones, al montar una estructura compuesta por exfuncionarios en Casa Presidencial, además de desviar fondos públicos a personas y empresas particulares.

Mientras que el expresidente Mauricio Funes, acusado de desviar $351 millones, está asilado con su familia en Nicaragua, pero el Juzgado Séptimo de Instrucción lo reclama desde junio pasado por el caso Saqueo Público.

El reciente proceso por presunta corrupción, la Operación Corruptela, señala al exfiscal general Luis Martínez como la cabeza de una red que “vendió justicia” a los prófugos Funes y al empresario Enrique Rais, quienes son acusados de darle dádivas a cambios de ser favorecidos con omisiones de investigación, en expedientes que iban desde lavado de dinero hasta la tregua entre pandillas.

El punto en común de los tres procesos es que previo a una acusación penal, los exfuncionarios fueron enviados a juicio civil por no haber justificado sus ingresos. Solo Funes ha sido condenado por esa vía; en noviembre del año pasado la Cámara Segunda de lo Civil le ordenó devolver $419,145, pero la sentencia está en discusión en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Lee además

PNC no ha vaciado información del caso Rais – Martínez

Un perito policial alegó ayer, en la audiencia preliminar, que no había realizado los informes por saturación de trabajo y por compatibilidad de equipo. Juez le dio plazos.

Jorge Hernández, el expresentador acusado de lavar $8 millones, es una figura en común entre Saca y Funes. Según la Fiscalía, Hernández fue el testaferro del expresidente condenado y recibió durante su administración $5.9 millones. Mientras que cuando la Corte envió a juicio a Funes, la resolución determinó que en su intento por desvanecer los orígenes injustificados de sus ingresos, el exmandatario de izquierda alegó que la empresa Multimedia S.A. de C.V., propiedad de Hernández, lo contrató por servicios y le pagó $121,500.

En los casos Saqueo Público y Operación Corruptela también aparece un imputado en común: Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafé. El empresario es procesado por lavado de dinero junto a Funes, ya que la Fiscalía lo perfila como su testaferro.

Mecafé fue parte del movimiento Amigos de Mauricio, un grupo de empresarios que llevó a la presidencia a Funes. También, en la primera administración del FMLN, fue presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Sin embargo, durante ese periodo, según la investigación fiscal del caso Operación Corruptela, el imputado fue el intercesor entre Funes y el exfiscal Luis Martínez para entregarle a este las dádivas que iban entre los $10,000 y $30,000 por mes.

Los casos de Funes y Martínez se encuentran en la etapa de investigación. El exfiscal general enfrenta mañana el segundo día de audiencia preliminar por la primera orden de captura que le fue girada en 2016, por presuntamente fabricar pruebas en contra de Claudia Herrera, esposa de un exsocio de Enrique Rais, Mario Calderón.

Caso de Elías Antonio Saca

Monto lavado: $301 millones

Mecanismo para saquear fondos

– El primer día de su gobierno en junio 2004 creó un reglamento para apropiarse de fondos públicos.
– Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, abrió dos cuentas para recibir fondos. Las cerró dos años después.
– Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia, abrió 10 cuentas para remesar cheques.
-Pablo Gómez, excontador presidencial, abrió otras dos cuentas para recibir dinero público.


¿Dónde fue a parar parte del dinero?

– Desde la Presidencia se emitieron cheques a favor de 226 personas naturales y jurídicas.
– Entregaba $100,000 mensuales a cuatro agencias publicitarias que luego trasladaban fondos a las empresas de Saca.
– César Funes, exsecretario de la Juventud y extitular de la Anda, lavó $1,015,237.
– Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, lavó $8,300,000.
– Funcionarios en administración de Saca recibieron entre $5,000 y $10,000 mensuales de sobresueldos.
– La casa de Saca costó $8 millones.
– Expresidente condenado recibió salario de $60,000 y su esposa, Ana Ligia Mixco, de $10,000, de manera ilegal.
– Expresentador de televisión, Jorge Hernández, recibió $5.9 millones.
– Partido ARENA recibió $7,650,000.

Te puede interesar

Exfiscal Luis Martínez extrajo $7.3 millones de los narcobarriles

Según el expediente de la FGR, los fondos estaban resguardados en cuenta especial de la Fiscalía, pero Martínez creó un instructivo y un reglamento para poder desviar ese dinero.

¿Quiénes fueron los testaferros de Saca?

Jorge Hernández: Según la Fiscalía, la mayoría de bienes incautados a Saca estaban a nombre del expresentador de televisión, también procesado por lavado de dinero.

Irving Tóchez Maravilla: El expresidente de CEL en la administración del expresidente Mauricio Funes ayudó a Saca a lavar dinero, según confesó el mismo expresidente condenado.

Caso de Mauricio Funes

Monto que se le acusa haber lavado: $351 millones

Mecanismo para saquear los fondos

– Reforzó partida secreta de $80,818,283 a $270,217,116.
– Transferencias de dinero fueron por traslados de fondos de las unidades presupuestarias dentro de la misma.
– Presidencia, de ministerios y modificaciones a la Programación Ejecutiva Presupuestaria.
– Recurrió a crear unidades de “gastos imprevistos”.
– Francisco Rodríguez Arteaga , exjefe de la Unidad Financiera, y Pablo Gómez, excontador de la Presidencia, crearon cuentas particulares para el desvío de fondos.

Parte del dinero, según Fiscalía, fue a parar a:

– Gómez sustrajo $292 millones en bolsas de basura del Banco Hipotecario.
– Presidencia Funes pagó la renta de 2011 por $499,226.21 a la agencia publicitaria Polistepeque.
– Funes gastó $4.5 millones en viajes entre 2009 y 2014.
– Pagó préstamos por $169,472.59.
– El expresidente es acusado de gastar $154,999 en compra de carros durante su gestión, y después de esta por $144,990.
– Vanda Pignato gastó $235,000 en 87 viajes de placer. Los padres de ella gastaron $235,000 en viajes, y su hermana y la pareja de esta, $436,805.34.
– Ada Mitchell Guzmán habría pagado una tarjeta de crédito con $26,349 públicos. Además de $60,000 en cirugías en EE. UU.
– Francisco Cáceres, exsecretario privado de Funes, es acusado de gastar $1.3 millones en pagos y préstamos.
-David Rivas, exsecretario de Comunicaciones de Funes, se apropió de $1,070,193.58
-Exministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos, recibió $2.6 por remodelar las casas de prestanombres de Funes.
-Hijo de Funes, Carlos Funes Velasco, recibió $10,000 mensuales, según testigos del caso.

¿Quién es señalado como testaferro?

Miguel Menéndez: conocido como Mecafé. Según la Fiscalía, el empresario fue el testaferro de Funes. Él fue parte del movimiento Amigos de Mauricio, que llevó al hoy prófugo al poder. También fue presidente del Cifco. En la acusación del caso Operación Corruptela, la Fiscalía lo señala como la persona con la que Funes le enviaba dádivas de $10,000 a $15,000 al exfiscal Luis Martínez para no ser investigado.

Caso del exfiscal Luis Martínez

Monto que se le acusa haber lavado: $1.5 millones

Lee también

Exfiscal Luis Martínez modificó administración de Fiscalía para disponer de más fondos

Más de tres horas tardó la Fiscalía en exponer la acusación contra 15 implicados, entre ellos el ex fiscal general, Luis Martínez. La defensa tildó la acusación de temeraria.

Mecanismo para saquear fondos

Aunque la Fiscalía no ha dado detalles de cuánto es el total que el exfuncionario desvió de esa institución, sí detalla la forma en cómo sustrajo dinero:

– Creó dos cargos inexistentes en el Ministerio Público para nombrar a Mauricio Yanes y José Dolores Zelaya como Gerente General y Director de Recursos Humanos, respectivamente.
– A través de resoluciones razonadas, un instructivo y un reglamento quitó potestad a la Unidad de Investigación Financiera y se la dio a Yanes para hacer uso del patrimonio especial de la Fiscalía.
– Así se habrían extraído $7.3 millones de los narcobarriles hallados en 2010. Más otros $38,000 de un caso de tráfico ilícito de drogas.
– Pero la Fiscalía dice que Martínez también recibió $1.5 millones de dádivas del Mauricio Funes y del empresario Enrique Rais quien además le dio carros y 92 viajes en sus jets.

¿Qué hizo Martínez con los fondos públicos?
– Realizó un contrato con Mides, representada por Rais, por $899,000 para supuesta destrucción de droga.
– Desvió $92,291.64 para darle mantenimiento a cuatro carros que él usaba, pero que estaban a nombre del sobrino de Enrique Rais, Hugo Rais.
– Solicitó viáticos complementarios para viajes por $179,185.06.
– Pagó $13,547.75 en servicio de telefonía móvil personal.