Embajada de Estados Unidos reúne a jóvenes programadores en el “Cihuahack”

El evento, una competencia de programación, es impulsada por la Embajada de Estados Unidos.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Susana Joma

2018-10-27 8:24:02

En una jornada sin igual 216 desarrolladores de aplicaciones, la mayoría jóvenes salvadoreños, miden sus habilidades en la Cihuahack, una competencia de programación de dos días que es impulsada por la Embajada de Estados Unidos, en coordinación con otras empresas e instituciones del país.

En el evento, que fue inaugurado por la embajadora Jean Manes, se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Salvadoreño, estos talentosos de la tecnología tienen el reto de crear un prototipo de aplicación sobre el sitio arqueológico Cihuatán en realidad aumentada, un videojuego y una guía turística en realidad aumentada o realidad virtual.

Cihuatán es un sitio prehispánico ubicado en el municipio de Aguilares, San Salvador.
Es así como los jóvenes, distribuidos en 54 equipos, corren contra el tiempo para convertirse hoy por la tarde en ganadores, y sumar más puntos a su experiencia.

En el primer día de competencia la embajadora Manes no perdió la oportunidad de resaltar, durante su discurso inaugural, la participación de las mujeres en este campo de la tecnología y enfatizó que “sabemos lo que somos capaces de hacer y lograr, y es ahora que el mundo puede saber eso también”.

Tal como se evidenció a través de las redes sociales, la diplomática se mostró muy entusiasta sobre el nivel de participación y competencia, sobre todo porque de acuerdo con sus palabras “la realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías de vanguardia aquí y tienen un potencial de adaptación en miles de ámbitos” como en turismo, educación, bienes raíces e incluso la medicina.

Según Manes, la competencia ha permitido que este contingente de desarrolladores obtengan más herramientas y habilidades que les van a permitir hacer realidad sus proyectos de empresas y hacer de El Salvador un líder regional en estas tecnologías.

Trascendió que en la Cihuahack los jóvenes también tuvieron la oportunidad de escucha las experiencias del experto estadounidense cofundador de General UI, Jason Thane, y el también especialista de Desarrollo de aplicaciones de la misma firma, David Ametsitsi.