“Para ir a bailar, no necesita arma de fuego”, dice el alcalde de San Miguel

Con el inicio de las fiestas patronales también comienza la veda de armas, que se prolonga hasta el 10 de diciembre.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-10-26 6:16:25

SAN MIGUEL. La veda de armas en el municipio de San Miguel inicia a partir del 1 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre.

La comuna de San Miguel solicitó al Presidente de la República que, mediante una ordenanza municipal transitoria, se haga la declaratoria de una veda de armas en el municipio, a partir del 1 de noviembre al 10 de diciembre.

“Aunque usted tenga legal su arma de fuego, porte su matrícula y ande su licencia, usted no puede andar armado en los lugares donde se va desarrollar todas las actividades religiosas, relacionadas al campo de juegos mecánicos y el carnaval; si usted anda armado en un carnavalito se la vamos a decomisar y aplicar la multa respectiva, para ir a bailar no necesita arma de fuego”, explicó Pereira.

El perímetro de aplicación de la veda de arma será la zona urbana y rural del municipio, específicamente donde se desarrollan las actividades en torno a las fiestas patronales.

“Son más de 200 elementos involucrados, entre PNC, Fuerza Armada y CAM. Estamos listos para iniciar este domingo con el Desfile de Correos , eso nos permitirá mandar un mensaje de invitación a los salvadores en el exterior a que vengan con tranquilidad a bailar y disfrutar”, dijo el alcalde de la ciudad, Miguel Pereira.

Las fiestas patronales son en honor a la Reina de la Paz, patrona de San Miguel, e inician a partir del 28 de octubre hasta el 24 de noviembre.

Entre los eventos que requieren de mayor atención para la Policía están el Desfile de Correos, programado para el domingo 28 de octubre; la presentación de candidatas, el jueves 1 de noviembre; necroturismo en el Cementerio General, el 12 de noviembre; elección y coronación de la reina del carnaval el día 17 de este mes; el Festival Mariano que se celebrará el día 20, y la procesión de la Reina de la Paz, la cual se realizará el miércoles 21, finalizando la programación con el desfile de carrozas y el carnaval que será el 24 de noviembre.

Foto EDH / René Quintanilla

Como es tradición el Desfile de Correos inicia en el Centro de Gobierno Municipal, luego recorre la avenida Roosevelt, y pasa por la 2a calle Poniente hasta el parque Eufracio Guzmán.

Este domingo, el dispositivo de cierre de calles, que ejecutará personal de Tránsito Terrestre, inicia a las 3:00 de la tarde, en la 7a. avenida Sur.

“A esa misma hora en el redondel los Leones habrá un bloqueo, se orientará el transporte de carga a la calle Antigua a La Unión, para descongestionar la avenida Roosevelt y parte del centro de San Miguel; se tendrá un bloqueo en la Roosevelt y 6a. calle Poniente”, explicó el subinspector Roberto Perdomo, jefe de la Subdelegación de San Miguel.

Desde hace varias semanas, la PNC, en cooperación con el CAM, ha intensificando los registros en centros de tolerancia en busca de armas de fuego, en aplicación a la ley de armas y explosivos.

“En dos a tres meses anteriores existe un porcentaje entre 12 a 15 armas, por mes, que se decomisan en centros de tolerancia. Solo en el municipio de San Miguel, por diferentes hechos delictivos, se llevan el decomiso de 147 armas, entre estas unas 16 armas larga” explicó el jefe de la Subdelegación de San Miguel.

En 2015, Pereira organizó su primer carnaval, en el que se implementó una veda de arma, estrategia de seguridad que ha venido aplicando hasta la fecha y que en 2017 y 2018 se ha visto reforzado con el sistema de vídeo vigilancia.

Durante el carnavalón del 2017, la Policía efectuó la captura de siete personas por el delito de hurto, varias de estas persona se identificaron mediante el sistema de vídeo vigilancia. Cabe destacar que en los dos años anteriores, durante las fiestas patronales, no se ha reportado hurto de vehículos.