Cámara de lo Penal ratifica fallo que liberó a familia del expresidente Flores de devolver $15 millones

La apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) no fue admitida por falta de pruebas

descripción de la imagen
La Cámara Segunda de lo Penal le dio la razón al Tribunal de Sentencia que absolvió a la familia del expresidente Flores. Foto EDH / archivo

Por Jaime López/ L. Puente

2018-10-26 5:07:34

La Cámara Segunda de lo Penal rechazó la apelación de la Fiscalía General de la República, que buscaba revertir la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia, que en abril exoneró de toda responsabilidad civil al expresidente Francisco Flores por el supuesto desvío de 15 millones de dólares proveniente de una donación de Taiwán.

El expresidente Flores fue acusado el 30 de abril de 2014 de peculado (supuesta apropiación de fondos públicos), enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Luego de su muerte, en enero de 2016, la acusación se desvaneció no así el proceso por responsabilidad civil, por lo que el Ministerio Público acudió al Juzgado Primero de Paz para demandar que la familia del exmandatario respondiera por la suma millonaria; diez millones de una donación del China- Taiwán y cinco millones por presunto enriquecimiento ilícito.

El proceso judicial concluyó en abril en el Tribunal Quinto de Sentencia con la absolución de toda responsabilidad civil a su familia; la Fiscalía insatisfecha apeló ante la Cámara Segunda de lo Penal.

“La apelación no fue admitida porque Fiscalía no fundamentó debidamente sus argumentos”, dijo en rueda de prensa, el jefe de comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

Lee también

Tribunal: no hay pruebas contra expresidente Flores

Jueces dijeron que la Fiscalía presentó una “acusación deficiente” contra los hijos del expresidente. Fiscales analizarán el fallo

El tribunal superior luego de valorar la argumentación de la Fiscalía declaró inadmisible la apelación y la fundamentó en que Fiscalía incumplió los requisitos mínimos de exposición de agravios.

El Tribunal Quinto de Sentencia resolvió a favor de la familia de Flores porque Fiscalía no oficializó ante la Embajada de Taiwán, la documentación del Gobierno de Taiwán que supuestamente demostraba el ilícito.

Sin embargo, para el Ministerio Público, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador “no valoró correctamente la prueba presentada” al excluir del proceso civil documentos en los que Taiwán da cuenta que los 15 millones de dólares que entregó a Flores eran para proyectos de reconstrucción tras dos terremotos en el año 2001.

“Hay una errónea interpretación de la prueba, que fue admitida en legal forma, que cumple con todos los requisitos legales y que debió ser tomada en cuenta para establecer la responsabilidad civil”, explicó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, al momento de hacer la apelación.

Flores, fallecido en enero de 2016 a causa del daño neurológico irreversible que le causó un accidente vascular, fue el primer presidente de la historia reciente de El Salvador enviado a juicio por delitos de corrupción y lavado de dinero.