Jean Manes contradice a Sánchez Cerén: EE.UU. invierte en seguridad de El Salvador

Contradijo al presidente Sánchez Cerén, quien dijo en Cuba que El Salvador se ha desarrollado sin ayuda estadounidense.

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por Jaime López / Stanley Luna

2018-10-25 8:30:59

“Estamos aquí contribuyendo a la seguridad de El Salvador, y la verdad yo creo que sí, estamos contribuyendo a los cambios que ustedes están pasando. La reducción de homicidios, también de extorsión”, sostuvo ayer la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, ante las declaraciones que el presidente Salvador Sánchez Cerén dio en Cuba el pasado miércoles, al asegurar que El Salvador había desarrollado programas con esfuerzos propios para reducir la migración y los homicidios.

Según Manes, Estados Unidos ha trabajado de cerca con el Ministerio de Seguridad y también con la Policía.

Sánchez Cerén viajó a Cuba el martes a reunirse con su homólogo Miguel Díaz-Canel para “ampliar la cooperación existente”, de acuerdo con Casa Presidencial.

El mandatario realiza esa visita mientras se desarrolla la caravana migrante de hondureños que se dirige a Estados Unidos, donde también se han incorporado guatemaltecos y salvadoreños.

Te puede interesar

Embajadora E.E.U.U confirma que empresa no licitará en Puerto de La Unión por falta de transparencia

Jean Manes no dio más detalles, ya que dijo que se trataba de un tema de privacidad.

Eso ha generado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado a los países del Triángulo Norte con recortar su ayuda y ordenar el envío de militares a la frontera sur de ese país norteamericano.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar o reducir sustancialmente la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, publicó Trump el pasado lunes en su cuenta de Twitter.

En el país también ha trascendido que un grupo de personas se están organizando para migrar en caravana a Estados Unidos, al respecto Manes aseguró que la embajada seguía comprometida con invertir en El Salvador.

“ Seguimos comprometidos y seguimos invirtiendo en este país, porque veo que la única manera es de seguir invirtiendo y mejorar la seguridad, y también la falta de oportunidades”, señaló Manes.