Ilopango planifica a lo grande su fiesta patronal

Este sábado 27 de octubre se coronará a la reina de los festejos, en honor a San Cristóbal Mártir.

descripción de la imagen
Las fiestas patronales de Ilopango se celebran en honor a San Cristobal Martir del 1 al 16 de Noviembre. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Susana Joma

2018-10-25 5:27:43

Los residentes del municipio de Ilopango elegirán y coronarán el sábado 27 de octubre a la reina de sus festejos patronales, que se desarrollarán del 3 al 27 de noviembre en honor a San Cristóbal Mártir, y que prometen diversión a lo grande.

En el evento, que se llevará a cabo a las 8:00 p.m. frente a las instalaciones de la alcaldía municipal, compiten doce señoritas mayores de edad, que provienen de distintas comunidades y colonias.

Según lo externado por el alcalde, Adán Perdomo, la elección estará a cargo de un jurado calificador, aunque los residentes tendrán la oportunidad de elegir a través de las redes sociales a la señorita “redes sociales”, a la que consideren que tenga mejor cabellera y que sea más fotogénica.

12 bellas candidatas compiten por la corona de las fiestas patronales de Ilopango. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

El mismo sábado, a las 11:00 p.m. y tras la coronación de la reina del periodo 2019, también se realizará un pequeño baile que estará a cargo de la orquesta Los Tropicosos.

Todas las participantes, entre ellas Natalia Michelle Melara, Rocío del Carmen Morales y Helen Alejandra Romero, explicaron que tienen expectativas de ganar el reinado, pero están claras de que el hecho de participar ya marca una gran experiencia en sus vidas.

“Me ha ayudado bastante para aprender a desenvolverme en público, porque practicamos oratoria, conocemos acerca de nuestro municipio, de nuestros antepasados”, comentó Melara, quien estudia segundo año de Licenciatura en Idiomas en la Universidad Don Bosco.

El alcalde Perdomo detalló que, a diferencia de años anteriores, quien sea elegida reina será involucrada en la gestión nacional e internacional de recursos para desarrollar proyectos que beneficien a su colonia y comunidad, así como a otras del municipio.

Te puede interesar:

Ellas son las bellas candidatas a reina de Ilopango

Son 12 bellas señoritas las que compiten por ser la soberana de las fiestas patronales de Ilopango, el municipio festeja sus fiestas en honor a San Cristobal Martir del 1 al 16 de noviembre.



Fiestas a todo vapor

Perdomo sostuvo que este año tiene presupuestado invertir $60 mil en los festejos, lo cual está por debajo de los $150 mil que se destinaban antes, pero gracias al apoyo del sector privado van a lograr tener una fiesta patronal con variedad, dijo.

Según el edil, el sábado 3 de noviembre a las 2:00 p.m. iniciarán las fiestas con el desfile del correo que partirá de dos sitios, uno del punto de buses San Felipe, y el otro de las bombas de agua de la colonia Santa Lucía, pero se unirán en el bulevar del Ejército y llegarán hasta el parque central de Ilopango.

Ese día a las 2:00 p.m. habrá un show infantil y a las 8:00 p.m. la fiesta de apertura con la orquesta Sonora Maya.

Para el lunes 5 de noviembre, a las 8:00 a. m., está programado que desfilen unos 250 agentes de la PNC y un grupo de elementos del CAM. Este desfile saldrá de la calle El Sauce, en San Bartolo.

A las 10:00 a.m. habrá una misa dedicada al cuerpo policial en la parroquia San Cristóbal Mártir, y en el transcurso de ese día los habitantes podrán disfrutar de show de payasos, atolada y quiebra de piñatas.

El alcalde Perdomo dijo que este año, por primera vez, ha dedicado un día a la ciencia, el arte y la cultura, ya que el martes 6 de noviembre tendrán demostraciones de danza, muestras de oratoria enfocadas en la historia del municipio y la feria de logros.

Candidata Rocío Morales. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

El miércoles 7 de noviembre, a las 5:00 a. m., darán serenata al patrono, y a las 2:00 p.m. se llevará a cabo el desfile de los militares, que partirá de la calle El Sauce, en San Bartolo. En esta actividad se prevé que participen unos 500 elementos de distintas unidades de la Fuerza Armada, quienes mostrarán una serie de destrezas.

“Por primera vez en Ilopango nos acompañarán cuatro helicópteros, sobrevolarán dos aviones y una avioneta”, comentó el edil.

Ese día por la tarde habrá también quiebra de piñatas, y a las 7:00 p.m. inaugurarán las luces del avión que está en la entrada del municipio, que según afirma será algo emblemático.

En el turno de la alcaldía municipal, que es el jueves 8 de noviembre por la tarde, habrá reparto de atol shuco y paella, espectáculos de payasos, el concurso del palo encebado, así como un concurso de comelonas de pupusas y otro de tortas mexicanas.

El viernes 9 de noviembre, a las 9:00 a. m., se realizará el Desfile del Comercio.

Mientras, el sábado 10 de noviembre a las 9:00 p. m., frente al parque central, será la fiesta de gala que arrancará con el Carnaval Internacional, que será amenizado por el salsero Mickey Táveras y las orquestas Salsalvador All Star, Los Hermanos Flores, además de dos discomóviles.

Los días posteriores: 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de noviembre, a los residentes los espera diversidad de actividades, entre festivales gastronómicos, concursos de danza moderna, festival de bandas de paz, exposiciones de empresas que tendrán sus productos con un 50 % de descuento, la misa en honor al patrono San Cristóbal, quema de pólvora y, al final, el cierre con la Internacional Sonora Dinamita, Guanaco Sólido y otros.