Madre de soldado desaparecido en Vista al Lago: “Espero en Dios que hayan encontrado a mi hijo”

La Policía y Fuerza Armada intensificó el miércoles la búsqueda de los cuatro militares tras la captura de varios pandilleros el pasado domingo.

Foto Por Archivo

Por Óscar Iraheta/David Marroquín

Oct 24, 2018- 21:40

Juana Gómez dice que ha pasado dos años muy difíciles. Perdió la cuenta de los días de tristeza que ha vivido junto a su esposo e hijos en su casa de bahareque situada en un remoto cantón en el municipio de Tacuba en Ahuachapán.

El pasado 11 de octubre se cumplieron dos años de la desaparición de su hijo Saúl Humberto Turbín Gómez, de 24 años y tres soldados más: Wilfredo Pérez Flores, Nelson Omar Díaz López y Leonidas Enrique Morales Morán. Los militares desaparecieron cuando se dirigían a la Fuerza Aérea Salvadoreña para asistir a un curso de especialización en rescate y extinción de incendios.

La Policía asegura que los militares fueron secuestrados por un grupo de 40 pandilleros de la MS en la colonia Vista al Lago y luego asesinados con lujo de barbarie.

Cuatro militares fueron desaparecidos por la Mara Salvatrucha en octubre de 2016 en Vista al Lago, en Ilopango.

El miércoles por la tarde Juana no sabía que al parecer la Policía y la Fuerza Armada han ubicado el supuesto lugar donde han sido encontrados los cuatro cadáveres. Pero la apesadumbrada señora sí se enteró que el pasado domingo un grupo de pandilleros, entre ellos dos cabecillas, fueron detenidos por las fuerzas élites de la Policía.

A tres días de las detenciones de los mareros, las tareas de búsqueda de las víctimas se han intensificado en varias barrancas que conectan con las riberas del Lago de Apulo, en la colonia Vista al Lago. En una de esas lomas, las autoridades han colocado cinta amarilla para proteger la supuesta escena del hallazgo.

Los investigadores aseguran que uno de los pandilleros detenidos el domingo ha brindado información sobre el lugar donde estarían los militares enterrados. Sin embargo,  el director de Comunicaciones de la Fiscalía General, Salvador Martínez, dijo que el Ministerio Público no había recibido ninguna información de la Policía relacionada al hallazgo de un supuesto sitio donde estarían enterrados los cuatro militares.

TE PUEDE INTERESAR

La historia de cuatro soldados secuestrados por la MS que nadie busca

El Estado abandonó a las familias de los militares que fueron torturados y vapuleados por un grupo de 40 pandilleros el 10 de octubre de 2016. Hasta la fecha, nadie los busca.

Recordó que la Fiscalía General es la institución encargada de dirigir las investigaciones, pero que hasta el miércoles por la tarde, la Policía no les había notificado del sitio donde se presume están los cuerpos de los militares.

Juana  relató a El Diario de Hoy que ya son varios meses que la Fuerza Armada no le informa de las investigaciones sobre el paradero de su hijo. Pero no ha perdido las esperanzas que un día le darán los restos de su hijo para enterrarlos.

Cuatro militares fueron desaparecidos por la Mara Salvatrucha en octubre de 2016 en Vista al Lago, en Ilopango. Eran Leonidas Enrique Morales Mor·n, Nelson Omar DÌaz LÛpez, Sa˙l Humberto TurbÌn GÛmez y Wilfredo PÈrez LÛpez…

“Si es la voluntad de mi Dios que lo encuentren así será. Es duro para mí intentar conformarme que ya está muerto, pero yo sé que así fue, me lo mataron solo por ser soldado. Era lo que más le gustaba y para mi fue un héroe”, declaró con voz suave y triste la señora.

Las otras familias de los soldados desaparecidos aseguraron que nadie les ha informado de ningún hallazgo, pero a igual que Juana, no pierden la fe de encontrar los restos de sus hijos y llevarlos a un lugar en el cementerio de los pueblos donde viven en el occidente del país.

Es la segunda vez que se corre el rumor de un posible sitio donde estarían sepultados los cuerpos de los cuatro soldados. El 15 de marzo de 2017 también se dijo que habían sido hallados en un zona montañosa de El Guaje, Ilopango. Sin embargo,  las autoridades no hallaron nada.

El pandillero dijo también a la Policía que además de los militares estarían enterrados un vigilante privado, un custodio de penales y una persona particular.

soldados desaparecidos, Vista al Lago

Los soldados se han dedicado siempre a la agricultura para sacar adelante a sus hijos.

La brutal paliza que recibieron los militares

Los cuatro militares se tenían que presentar a las instalaciones de la Fuerza Aérea a participar de un curso de Rescate y extinción de incendios. Sin embargo, abordaron una ruta de microbús equivocada y fueron a parar a la parte baja de la zona, donde los esperaban al menos 40 pandilleros.

 

TE PUEDE INTERESAR

MS-13 desaparece a cuatro soldados en Vista al Lago

Los cuatro habrían abordado un microbús de la ruta 29A, creyendo que pasaba por la Fuerza Aérea, pero éste iba para la colonia Vista al Lago. Allí unos 40 mareros los estaban esperando en la cancha. Hay gente que vio cuando los torturaban.

Los pandilleros sometieron a las víctimas y los llevaron a la zona de la cancha de fútbol donde los golpearon y torturaron sin piedad, relataron vecinos. Aparentemente, los soldados trataron de defenderse pero no pudieron hacer mucho, por la superioridad numérica de los pandilleros.

soldados desaparecidos, Vista al Lago

Cancha de fútbol de Vista al Lago donde más de 40 pandilleros los esperaban para asesinarlos.

Las investigaciones policiales apuntan a que los cuatro militares abordaron el microbús equivocado y al llegar hasta el punto de los microbuses en la referida colonia fueron cercados por más de 20 pandilleros de la zona.  Algunos de los mareros estaban armados.

Dos de los militares estaban en la Segunda Brigada de Infantería, Santa Ana; uno en la Brigada de Artillería, San Juan Opico, La Libertad; y otro en el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Ceopaz), cuyas instalaciones están en el mismo recinto que el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (Cifa), en San Juan Opico.

Lo que indignó a sus familiares es que una hora antes de que las autoridades militares pusieron la denuncia de la desaparición de los cuatro soldados, éstas habían abierto un expediente disciplinario a los desaparecidos bajo los cargos de deserción.

La ruta de los soldados desaparecidos

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad