Mauricio Funes suma nuevos cargos por sobornar a exfiscal Martínez

Funes y Rais habrían pagado a ex fiscal Luis Martínez para no ser investigados por acusaciones en su contra y para procesar a personas que no le eran de su agrado

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo.

Por Jaime López

2018-10-24 6:24:20

El expresidente, Mauricio Funes enfrentó ayer una nuevos cargos en su contra en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, tras figurar entre los 30 imputados en la operación Corruptela, tras ser vinculado con el ex fiscal general, Luis Martínez y el prófugo José Aquiles Enrique Rais.

Ayer el Juzgado Cuarto de Paz convocó a audiencia inicial a 13 imputados que no fueron capturados ni comparecieron a la audiencia del sábado en caso “operación Corruptela” y que las investigaciones de corrupción en la Fiscalía General de la República durante la gestión de Martínez.

Pero al margen de estos imputados, los grandes ausentes en esta segunda audiencia inicial fueron el expresidente Funes, Rais y su sobrino; quienes ni siquiera fueron representados por sus abogados; para ellos, la jueza Nelly Pozas, resolverá lo que corresponda posteriormente con vista al requerimiento o las evidencias presentadas en su contra.

Foto EDH/ Archivo

Entre tanto, ayer en la audiencia inicial, siete de los 13 acusados fueron representados por sus abogados, al igual que dos (Licette García y Pastor Alvarado) ambos se desempeñaron como consultores del ex fiscal general, quienes comparecieron para responder por los señalamiento que la Fiscalía les hace en cuanto a los hechos de corrupción que se habrían registrado durante la gestión de Martínez.

Según Fiscalía, Funes es procesado por cohecho activo o por supuestamente pagar al ex fiscal, Martínez, con dinero (diez mil y quince mil dólares mensuales de sobre sueldo) y cinco lujosos vehículos para no investigar el caso el Chaparral o la inconclusa construcción de una presa hidroeléctrica que comenzó en la administración del expresidente Elías Antonio Saca y que en el gobierno de Funes Cartagena se detuvo por presuntas irregularidades aún no esclarecidas.

TE PUEDE INTERESAR

“Padre Toño” denuncia a exfiscal Luis Martínez

Asegura que el exfuncionario divulgó de forma indebida conversaciones de él, las cuales las obtuvo por medio de escuchas telefónicas

Funes es juzgado además, por haber supuestamente entregado dádivas al ex fiscal Martínez para abstener en investigar a profundidad el caso tregua entre pandillas y de esa manera “no afectar la imagen de mi gobierno”, cita textualmente en la acusación, la Fiscalía, en el dicho del expresidente, la Fiscalía.

De igual manera, Rais López y su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais suma el mismo delito que Fiscalía atribuye a Funes. En el caso de Rais y su sobrino, éstos habrían pagado al ex fiscal general con 96 viajes al exterior que sumaron más de 1.3 millones de dólares entre 2012 y noviembre de 2015.

TE PUEDE INTERESAR

Exfiscal Luis Martínez es enviado a juicio por el caso del padre Toño

El exfuncionario es acusado por presuntamente divulgar material reservado del sacerdote español

También habría entregado a Martínez, cuatro lujosos vehículos valorados en 72 mil dólares.

Todo era con la finalidad de que el ex fiscal general no investigara demandas penales en su contra y procesar a personas con quienes no se llevaba bien como los abogados Miguel Calderón.

Para los dos presentes y los siete, solo representados por sus abogados, sus defensores pidieron a la jueza Pozas, que sean procesados sin ser detenidos o que se les impongan medidas alternas. Al cierre de esta nota no se conocía la resolución judicial.