Juez nombrará peritos en proceso por masacre de El Mozote en El Salvador

La fase de instrucción en el proceso se mantiene abierta y que están preparando a nuevos testigos, quienes sufrieron violencia sexual durante la masacre, según información oficial

descripción de la imagen
Foto de referencia/ EFE/ Roberto Escobar / Foto Por Roberto Escobar

Por EFE

2018-10-24 4:23:53

Los abogados acusadores y defensores del proceso penal contra 18 militares en El Salvador por la masacre de unos 1.000 campesinos en 1981 presentaron al juez de la causa sus propuestas de expertos para que nombre peritos, dijo hoy a Acan-Efe el representante de las víctimas Wilfredo Medrano.

El letrado, abogado de la organización de derechos humanos Tutela Legal “María Julia Hernández”, precisó que el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera emitió el pasado 17 de octubre la resolución para pedir las propuestas.

“Ya presentamos nuestra propuesta, son gentes externas del país”, señaló Medrano, quien apuntó que el juez afirmó en su resolución que necesita nombrar los peritos militares y antropológicos para “ilustrar” y “comprobar la participación del Batallón Atlacatl” en la matanza.

Lea también

Fiscalía reabre los homicidios de monseñor Romero, jesuitas de la UCA y otros crímines de guerra

Se ha solicitado información militar al presidente de la república, sin embargo se les remite al Ministerio de Defensa, quienes responden que no se cuenta con dicha información.

Por otra parte, señaló que la fase de instrucción en el proceso se mantiene abierta y que están preparando a nuevos testigos, quienes sufrieron violencia sexual durante la masacre.

“Hay testigos importantes que la Fiscalía los ha localizado, son testigos que sufrieron violencia sexual, que es otro delito de lesa humanidad. Estamos en preparación de estos testigos para ver si quieren declarar”, sostuvo Medrano.

En septiembre pasado, la experta Susana SáCouto dijo en una entrevista con Acan-Efe que el proceso penal por la masacre de El Mozote de 1981 es clave para juzgar la violencia sexual perpetrada por el Ejército durante la guerra civil (1980-1992) como crímenes de guerra o lesa humanidad.

Le puede interesar

Juzgado ordena captura de capitán Álvaro Saravia ligado al asesinato de San Óscar Romero

El juez Rigoberto Chicas reabrió el caso en mayo de 2017.

SáCouto, directora de la Oficina de Investigación sobre Crímenes de Guerra de la Universidad Americana de Washington, pidió al juez de la causa que valore la jurisprudencia internacional sobre violencia sexual en conflictos para dar dichas categorías a las violaciones que sufrieron las víctimas de El Mozote.

Un censo del Gobierno dado a conocer a finales de 2017 da cuenta de que en El Mozote fueron ejecutadas por el Ejército 986 personas, de las que 552 fueron niños y 434 adultos.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.