Diputados exoneran de renta los aguinaldos de hasta dos salarios mínimos

Además, los viajeros gozarán de exención de impuestos por el ingreso de equipaje al país durante la temporada de Navidad y fin de año

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto: pixabay.com/Brett_Hondow

Por Liseth Alas / José Zometa

2018-10-24 4:14:22

El aguinaldo de hasta dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio, así como la mercadería de viajeros que no superen los $1,500 para la temporada de fin de año quedan exonerados de impuestos, según lo avaló este miércoles la Asamblea Legislativa.

Fueron dos disposiciones transitorias las que fueron aprobadas durante la plenaria, una de ellas corresponde al aguinaldo que reciben los empleados, para que este quede exento del Impuesto sobre la Renta.

Los beneficiados son los salvadoreños que devengan dicha compensación laboral que no sobrepase los 608.34 dólares, es decir dos salarios mínimos por 304.17 cada uno.

Según los legisladores la finalidad de ese decreto transitorio es que en la temporada navideña los empleados puedan gozar de esa retribución monetaria de forma íntegra.

TE PUEDE INTERESAR:

Siete preguntas más frecuentes sobre el aguinaldo

Según el Código de Trabajo vigente, éste debe entregarse a los trabajadores entre el 12 y 20 de diciembre de cada año.

No obstante, quienes ganan más de los dos salarios mínimos si se les aplicará la retención de la renta en el pago del aguinaldo, se aclara en el decreto.

Según el Código de Trabajo de El Salvador, un patrono debe pagar el aguinaldo a un empleado entre el 12 y el 20 de diciembre.

MERCADERÍA DE VIAJEROS LIBRE DE IMPUESTOS
La otra disposición acordada en la plenaria de este miércoles y que aplica para la temporada de Navidad y fin de año es la de liberar de impuestos la mercadería de viajeros que esté valorada en hasta 1,500 dólares.

La reforma temporal a la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior estará vigente del 1 de diciembre del 2018 al 31 de enero del 2019.