En Sociedad, el festival del maíz dura tres días

En el municipio del departamento de Morazán estarán celebrando el festival del 26 al 28 de octubre.

descripción de la imagen
Foto EDH/Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

2018-10-23 9:28:33

El municipio de Sociedad, en Morazán, celebrará su festival del Maíz, desde el 26 hasta e 28 de octubre, con el lema “15 años de compartir en Sociedad el sustento de la vida”, como una forma de darle gracias a Dios por las cosechas del maíz y por todo lo que produce la tierra.

“Son los 15 años del festival del maíz y queremos darle el realce; todo esto que estamos haciendo es para la construcción del Centro Pastoral Cardenal Gregorio Rosa Chávez”, comentó el padre Samuel Orellana.

Las actividades del festival inician el viernes 26 a las 8:00 de la mañana, con el desfile de Mis Chiquitita; ese mismo día será coronada. También habrá actividades deportivas.

El sábado 27, los miembros de la parroquia San Juan Bautista tienen preparada una alborada a las 5:00 de la mañana, seguido de la elaboración de ramadas por los campesinos, y a las 2:00 de la tarde habrá misa; así como el reparto de ayote.

El domingo 28 es cuando los visitantes podrán degustar de una amplia variedad de platillos elaborados con maíz.

“Es el día donde todos los campesinos ponen su producto y se vende todo lo derivado del maíz, como comida típica; atoles, alguna variedades de pan, sopas, carnes, entre otros, serán entre 25 a 30 puestos”, comentó el padre Orellana.

“Todo lo que vende la comunidad es para sus comunidades, para hacer sus altares, sacristías, servicios, por eso el festival de Sociedad tiene esa fuerza, a la gente le gusta ver que su comunidad esta prosperando, que su templo se ve bonito” agregó el sacerdote.

Lo recaudado en actividades como los encuentros deportivos y elección de Mis Chiquitita, Reina del Festival Internacional y Reina del 15 Festival del Maíz es destinado para la construcción del Centro Pastoral Cardenal Gregorio Rosa Chávez, el proyecto está valorado en 500 mil dólares.

“Viendo que la parroquia ya no tiene la capacidad para actividades grandes, se decidió construir el Centro Pastoral, tiene una capacidad para 4 mil personas, se ve como una necesidad para realizar retiros espirituales, encuentros con niño y jóvenes, trabajar a nivel deportivo y en valores” explico el presbítero.

El lugar esta ubicado a cinco minutos del pueblo en el caserío Los Urquillas, cantón Labranza.

A la fecha han invertido 240 mil dólares, en dos etapas, incluido el gimnasio, en los costos han apoyado cuatro comités de socianos unidos radicados en los Estados Unidos. Aún falta la construcción de las duchas, baños, un pozo, un edificio de dos plantas multiusos, y la construcción de una capilla.