INFOGRAFÍA: Cuatro de los autos de lujo que le dio el expresidente Funes al exfiscal Martínez

Según la Fiscalía, un testigo declaró que uno de los vehículos perteneció a Ada Mitchel Guzmán, pareja del exmandatario

descripción de la imagen
El exfiscal, Luis Martínez obtuvo dinero de al menos cuatro fuentes, según la FGR. Foto/ Archivo

Por L. Alas

2018-10-23 5:04:34

La regalía de por lo menos cinco autos de lujo que presuntamente recibió el exfiscal general, Luis Martínez, por parte del expresidente de la República, Mauricio Funes, salió a la luz en la acusación sobre Operación Corruptela que presentó el ministerio público ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

Por ese caso, Martínez se encuentra en prisión preventiva, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) continúa su investigación.

TE PUEDE INTERESAR:

Mensajes de texto revelan negociaciones secretas entre el exfiscal Martínez y Funes

Nayib Bukele y Enrique Rais son otros que intercambiaron mensajes de texto con él para influir en investigaciones en curso y negociar en secreto su reelección, según El Faro.

Según la FGR, cuando Martínez dirigió el ministerio público supuestamente lideró una red de corrupción que favoreció al exmandatario y a Enrique Rais, para evitar ser investigados. Ambos son prófugos de la justicia y reclamados en otros juzgados por diferentes delitos.

La Fiscalía sostiene que su extitular presuntamente lavó $ 1.5 millones entre finales de 2012 y finales de 2015, monto que, de acuerdo con el ministerio público, se deriva de las dádivas monetarias y en concepto de bienes que Funes habría dado a Martínez, para que no indagara los casos de la tregua entre pandillas y El Chaparral. Además, del dinero y los 92 viajes que, la FGR asegura, regaló Rais.

Un testigo reveló al ministerio público que el mismo día en que Martínez fue elegido como Fiscal recibió un auto de lujo, el cual fue el primer regalo de Funes.

TE PUEDE INTERESAR:

Uno de los carros de lujo que Funes le regaló al exfiscal Martínez era de Michy Guzmán

El exmandatario entregaba entre 10 mil y 20 mil dólares mensuales a Martínez. Le entregaba dinero cada vez que el exfiscal lo requería. Así, habría recibido $1.5 millones en dádivas.

A continuación el detalle de cuatro de los cinco vehículos que recibió el exfiscal de parte del expresidente, según información de la FGR: